Distintas movilizaciones se realizaron en varios puntos del territorio argentino para apoyar el juicio político contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) y señalar el mal funcionamiento del Poder Judicial en todo el país. Participaron dirigentes y militantes de organizaciones sociales, gremiales, políticas y de derechos humanos, quienes reclamaron por los delitos que "cometieron y encubrieron" desde el Tribunal Supremo.
Las marchas se dieron en la previa de la segunda reunión de la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados. Este jueves, legisladores oficialistas y opositores, asociaciones de juristas y de derechos sociales y abogados expondrán sus fundamentos sobre los pedidos de enjuiciamiento a los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, a quienes acusan de mal desempeño de sus funciones.
En la Ciudad de Buenos Aires, bajo la consigna "Basta de mafia judicial", diferentes organizaciones marcharon frente a los Tribunales de Justicia en la Ciudad de Buenos Aires para pedir por la "democratización del Poder Judicial". El magistrado Juan María Ramos Padilla destacó, en diálogo con TV Pública, la importancia de la marcha para "sostener a los legisladores que van a dirigir la investigación" y remarcó que seguirán insistiendo "hasta que se vayan los delincuentes y podamos hacer una justicia más igualitaria".
Por su parte, el secretario general de la CTA y de ATE, Hugo "Cachorro" Godoy, también remarcó: "Darle continuidad a este plan de acción es otra de las tareas que nos imponemos como centrales sindicales, como representantes de los trabajadores y las trabajadoras". Y apuntó: "Había mucha discusión respecto de que el problema de la Corte no era algo que le importara al pueblo argentino, los 500 empresarios más concentrados de nuestro país no quieren que la Corte porque defienden su privilegios".
MÁS INFO
El diputado del Frente de Todos, Hugo Yasky, quien también había formado parte de la convocatoria contra "una cúpula judicial que fue cooptada por los poderosos de este país", apuntó sobre el accionar "discrecional" de los jueces de la Corte que buscan "garantizarle a (Horacio Rodríguez) Larreta los recursos que le repusieron de manera arbitraria" y sobre la falta de interés en investigar el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Asimismo, asistieron otras organizaciones como la CTA Autónoma (CTAA), la Federación de Trabajadores de la Economía Social (Fetraes), la CGT, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la APDH. También se sumaron La Red de Militantes Bonaerenses, la Organización La Molina, del Frente Nacional Territorial (FNT), Familias Diversas de Tucumán, la organización Putos Peronistas, del Frente Federal de los Pueblos, el Foro por la Democracia y la Libertad de los Presos Políticos, el Grupo de Curas en la Opción por los Pobres, Derechos Humanos San Oscar Romero y el Movimiento Político, Social y Sindical Primero La Patria, entre otros.
Más allá de lo sucedido en Tribunales, representates de distintos espacios sociales, políticos, gremiales y estudiantiles también se movilizaron en la ciudad de Córdoba con el mismo objetivo. Se concentraron, desde las 18 hs, en las cales 27 de Abril y Vélez Sarsfield y marcharon hasta la sede de Tribunales 1. Además de acompañar el pedido de juicio político contra la "Corte mafiosa", sostuvieron la solicitud de llevar a cabo una "reforma judicial con perspectiva de género".
Santa Fe, por su parte, no fue la excepción y centenares de personas se manifestaron frente a los tribunales federales de la provincia bajo las mismas consignas. "Con esta Corte no hay derechos ni democracia", señalaron en la intersección de las calles 9 de Julio y Monseño Zazpe. Mientras que el secretario adjunte de ATE en la provincia, Marcelo Delfor, lanzó contra los jueces de la CSJN: "Toman medidas que están claramente viciadas de nulidad por las vinculaciones que han tenido sus integrantes con sectores económicos, con sectores políticos".