Maqueda profundizó el enfrentamiento de la Corte y Milei: "Culto a la personalidad"

En su discurso de despedida, el ministro de la Corte Suprema defendió el rol del máximo tribunal y apuntó, sin nombrarlo, contra el Presidente. Como trasfondo, la disputa por el funcionamiento con tres jueces y los pliegos del Gobierno.

19 de diciembre, 2024 | 17.38

La Corte Suprema de la Nación homenajeó a Juan Carlos Maqueda, que deja su cargo por llegar a los 75 años. Con la salida del cordobés, el máximo tribunal pasará a tres miembros, y, en las últimas horas, anunció que elaborará un sistema para trabajar con tres ministros. En ese contexto, Maqueda dio su discurso de despedida, en el que defendió el rol del máximo tribunal y cargó duramente - sin nombrarlo- contra el presidente Javier Milei, alertando sobre los hombres que hacen "culto a la personalidad" o "se creen proféticos".

"Creo que lo tenemos que hacer, porque está en nuestro deber, porque no podemos renegar de 300 o 400 años de civilización. No podemos quedar a la deriva de los hombres que en este momento hacen culto a la personalidad o que se creen proféticos y que realmente ponen en riesgo las instituciones de la convivencia democrática", lanzó Maqueda en su discurso.

Y siguió: "Nosotros, desde el Poder Judicial, con independencia e imparcialidad, que son las dos bases en la cual la justicia se debe expedir, debemos dejar sentada nuestra defensa de las instituciones. Estas, hasta el día de hoy, las han conservado los tres poderes del Estado".

Como cierre, señaló que "a pesar de que la moderación no esté de moda, que de la moderación haya sido dejada de lado, que se transiten los extremos, tenemos que volver a la moderación, la prudencia, la defensa de la división de poderes y la independencia del Poder Judicial".

Maqueda fue homenajeado por sus pares e integrantes del Poder Judicial, en un acto que contó con cerca de 500 personas. El ausente fue el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, con quien mantiene un fuerte enfrentamiento. 

Milei envió a mediados de año los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García - Mansilla, pero ninguno de los candidatos a jueces de la Corte convenció a los senadores. El Gobierno, tal como informó El Destape, evalúa nombrarlos por decreto presidencial, del mismo modo que hizo Mauricio Macri con Horacio Rosatti y Carlos Rozenkrantz.

Ante esto, el máximo tribunal elaboró un nuevo mecanismo que permitirá acelerar el sorteo de conjueces, que es la opción que manejó el tribunal para operar con tres jueces. "Para nosotros es inaceptable que haya una Corte de tres", avisaron desde la Casa Rosada.