No baja la tensión en la Corte Suprema: siguen los cruces y pronunciamientos

El Presidente cruzó a Clarín por su tapa, tras la renuncia de Highton. El juez Lorenzetti buscó bajarle el tono a los cruces, negó una "convulsión interna" y culpó al "periodismo".

06 de octubre, 2021 | 18.57

En los últimos días la Corte Suprema de Justicia tuvo varios movimientos en torno a la agenda política y pública. Durante la mañana, Alberto Fernández cuestionó un título del diario Clarín sobre la renuncia de Elena Higton de Nolasco. También, se sumó Ricardo Lorenzetti quien negó una "convulsión interna" en la Corte Suprema y culpó al "periodismo" sobre las versiones que circulan tras la elección de Horacio Rosatti al frente del tribunal. 

El primero en expedirse fue Alberto Fernández que, a través de redes sociales, escribió: "Leo la tapa del diario de hoy de la principal empresa de medios y telecomunicaciones del país diciendo que 'el Gobierno pierde su único voto en la Corte'. Estoy impactado. Si el Gobierno perdió su 'único voto', ¿de quiénes son los cuatro votos restantes?". 

Ante esta situación, el Gobierno reaccionó así al título principal del diario Clarín que afirmó que "con la salida de Highton, el Gobierno pierde su único voto en la Corte", en cuyo enfoque interpreta que la jueza renunciante vota los fallos que discute la Corte y se definen por mayoría, a favor de los intereses del Poder Ejecutivo. Cristina Kirchner reprodujo el mensaje del mandatario en redes sociales. 

Por otro lado, en paralelo a la reacción a la interpretación mediática, se sumó Ricardo Lorenzetti. Vale decir que, un día después de la elección de Rosatti como presidente del tribunal el propio Lorenzetti envió un mail a todos los miembros de la Corte -que se hizo público- en el que se quejó porque no aceptaron su pedido de posponer la reunión.  

En la entrevista, explicó: "Nadie (en la Corte) cambia su posición jurídica porque nosotros tenemos muchos años aquí y esto va a seguir igual; ninguna disputa personal puede prevalecer sobre las ideas y sobre los principios".  Más allá de su quejas por el proceso, Lorenzetti nunca cuestionó la legitimidad en la elección de Rosatti como presidente y hoy se enfocó en la renuncia de Highton de Nolasco y señaló: "Me da mucha pena que se haya retirado pero también tiene derecho a tomar esa decisión, a descansar".

"Estuve más de diez años como presidente de la Corte y la verdad que nunca tuvimos este tipo de problema: se fue el doctor (Eugenio) Zaffaroni, renunció; el doctor (Enrique) Petracchi falleció, después falleció Carmen Argibay, se retiró (Carlos) Fayt y nunca hubo ninguna conmoción ni tampoco hubo este tipo de rumores que hoy hay, que llevan y traen. Este es un fenómeno más bien reciente de estos últimos tiempos", se quejó Lorenzetti.

"No hay hoy en la Corte una convulsión interna en materia de superintendencia o administración, eso va a seguir funcionando normalmente con las disidencias y con las mayorías normales y habituales”, señaló en la convicción de que los miembros del tribunal deben “informar” a la sociedad.

Sobre la decisión de Highton y su eventual reemplazante, se expresaron hoy voces significativas en el mundo judicial como la del excamarista que condenó al represor Miguel Etchecolatz, Carlos Rozanski, o el constitucionalista que formó parte de la comisión de notables que asesoró al presidente para la reforma judicial, Andrés Gil Domínguez.  "La persona que ocupe su lugar debería pertenecer a lo que significa la marea verde con apertura mental a los nuevos tiempos, que pueda discutir diferentes identidades sexuales", analizó el ex magistrado.