Lorenzetti rompió el silencio sobre la renuncia de Highton: "Esto es un problema interno de la Corte"

El juez y expresidente de la Corte Suprema de Justicia se refirió a la renuncia de la magistrada, que dejará su cargo el próximo 1 de noviembre 

06 de octubre, 2021 | 12.12

Rompió el silencio Ricardo Lorenzetti, el juez y expresidente de la Corte Suprema de Justicia, quien se refirió a la renuncia de Elena Highton de Nolasco.  "Esto es un problema interno de la Corte", dijo en una entrevista radial

Highton dejará su sillón el próximo 1º de noviembre. Sucede luego de la polémica elección donde fue elegido como presidente del máximo tribunal Horacio Rosatti. Ni ella ni Lorenzetti votaron ese día. 

“Creo que (la reemplazante de Highton) va a ser una mujer, eso va a ser respetado y es importante”

En declaraciones a Radio con Vos, Lorenzetti expresó: "La responsabilidad institucional de la Corte frente a la población es muy importante y no puede dar una imagen de que lo único que hay son disputas internas. La Corte va a seguir funcionado normalmente".

Respecto a la salida de Highton a su cargo, dejó claro: "Creo que (Elena Highton de Nolasco) no ha dado una razón específica sobre su renuncia, este es un acontecimiento que ha sucedido como en otras oportunidades".

Contó cómo será el perfil del reemplazo de la magistrada en el máximo tribunal. “Creo que va a ser una mujer, eso va a ser respetado y es importante”, indicó. Lorenzetti fue consultado por la carta que publicó tras la elección de Horacio Rosatti como presidente de la Corte Suprema. Allí había cuestionado el “autovoto” de su colega.

“Hay dos posturas, una que considera que es legítimo y otra que no lo es. Sentí la necesidad de fijar una posición y la presenté en la Corte y la hice pública”, consideró. En ese sentido aclaró que esta crítica “no significa impugnar la designación de Rosatti”.

Ante la consulta, el ex presidente de la Corte Suprema aclaró los motivos por los cuales no estuvo presente en la elección del nuevo presidente de la Corte. “Fui designado por el Estado argentino en dos ocasiones (por Cristina Kirchner y por Mauricio Macri) en un organismo argentino en Naciones Unidas que sesiona para elaborar acuerdos internacionales sobre contratos” explicó. De este modo justificó su ausencia en la votación.