El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, adelantó que denunciará a cada funcionario del gobierno nacional que no acate el fallo de la Corte Suprema que le devuelve parte de la coparticipación. El funcionario sostuvo en una conferencia de prensa que informará a la Corte por la falta de acatamiento del fallo y que no descarta un juicio político contra el presidente Alberto Fernández.
"Vamos a hacer una presentación ante la Corte informando este incumplimiento y vamos a denunciar a los organismos, a cada uno de los funcionarios que son responsables de incumplir este fallo", sostuvo Larreta desde la Jefatura de Gobierno porteño en el barrio de Parque Patricios.
Acerca de la posibilidad de iniciar un juicio político contra el presiente Alberto Fernández, Larreta señaló: "Nuestro bloque en el Congreso de Juntos por el Cambio está analizando otras acciones judiciales y legislativas".
En un mensaje leído, Larreta apuntó contra los gobernadores que apoyaron el reclamo del presidente de la Nación y que denunciaron que el fallo de la Corte vuelve a la Argentina menos federal. "Me sorprende que los gobernadores sigan al Presidente porque saben del peligro institucional que significa. Los gobernadores fueron votados para defender a sus provincias. Hoy atacan a la Ciudad, pero mañana puede ser a Santiago del Estero", apuntó Larreta.
El jefe de gobierno porteño insistió en un argumento que repite desde hace días y confronta con la postura del gobierno nacional: "Este fallo no perjudica en nada a las provincias, esto es a favor, porque sienta el precedente de que gobierno nunca más podrá sacar fondos a las provincias".
En el inicio de la conferencia de prensa, el jefe de gobierno apuntó directamente contra Alberto Fernández. "El presidente decidió violar el estado de derecho y la democracia. Desde la vuelta de la democracia no hay antecedentes de un presidente que no acate un fallo de la Corte. El kirchnerismo busca anular la Justicia", acusó.
Larreta además ratificó que cuando le devuelvan los fondos de la coparticipación, eliminará el Impuesto a los Sellos a las tarjetas de crédito y una reducción de la tasa del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para los instrumentos financieros, la cual pasará de 8% a 2,85%.
La Corte Suprema dictó el miércoles una medida cautelar por la que ordenó que se entregue a la Ciudad de Buenos Aires el 2,95% de la masa de fondos coparticipables. Larreta aclaró que seguirá el reclamo para conseguir el mismo porcentaje que percibía la Ciudad antes de septiembre de 2020.