La mesa nacional de Juntos por el Cambio rechazó la convocatoria al tratamiento del proyecto de reforma de la Corte Suprema impulsado por el Frente de Todos para el jueves. Según afirmaron, es parte de los "ataques a la Justicia" del oficialismo y que se distancian de los "verdaderos problemas" del país.
El organo que nuclea a los partidos de la alianza opositora planteó ante la convocatoria a la sesión de mañana para tratar el tema que "rechaza una vez más los intentos de ataques a la Justicia, que generan un distanciamiento de las instituciones de los verdaderos problemas que padecemos los argentinos".
Para el conglomerado de fuerzas opositoras, la convocatoria de la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, fue "intempestiva" y al proyecto del oficialismo lo definieron como "la designación de jueces afines y la ampliación de la Corte Suprema de la Nación",.
"No hay manera de construir consensos en la dirigencia política que hoy reclama y exige la sociedad, si desde el propio Gobierno se alienta una agenda que nada tiene que ver con resolver la inflación, disminuir la pobreza, terminar con la inseguridad, incorporar a vastos sectores de nuestra sociedad al mundo del trabajo, generar los acuerdos para aumentar las inversiones en los sectores estratégicos de nuestra economía estableciendo reglas claras y permanentes", afirmaron desde Juntos por el Cambio.
La alusión a la búsqueda de consenso apunta a la intención desde el Frente de Todos de entablar un diálogo con Juntos por el Cambio, motorizado, entre otros, por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, tras el intento de magnicidio en la puerta de su casa a principios de septiembre.
MÁS INFO
Al inicio de la misiva, la mesa nacional de Juntos por el Cambio apuntó que en los 32 meses de gestión del oficialismo, "los precios de la economía real acumularon un aumento del 220 por ciento" y que en ese periodo, "gracias al gobierno de (el presidente) Alberto Fernández y Cristina Kirchner crecieron la pobreza, la marginalidad y la inseguridad". En ese sentido, opinaron que "a lo único que se dedica el Frente de Todos es a buscar su impunidad".
Si bien la convocatoria fue realizada por Ledesma Abdala de Zamora, se espera que la propia Vicepresidenta conduzca la sesión de mañana. El proyecto consta de sólo cuatro artículos: el primero de ellos establece que los integrantes de la Corte serán 15, con un representante por cada una de las provincias. Por este punto, el expediente cuenta con el respaldo de gobernadores del Frente de Todos.
La iniciativa también establece que el Senado deberá darle acuerdo a otros 21 miembros propuestos por el Poder Ejecutivo, tal como lo establece la Constitución Nacional, respetando la designación de los actuales cuatro miembros: Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz.
Desde la reforma de 2006, la Corte Suprema funciona con cinco integrantes. Y así lo hizo hasta noviembre de 2021, cuando Elena Highton de Nolasco renunció a su cargo. Hace un año que la integran solo cuatro cortesanos y todos hombres. Dos de ellos puestos a decreto por el ex presidente Mauricio Macri, tal los casos de Rosatti y Rosenkrantz.