La Corte Suprema de Justicia convocó a una serie de audiencias públicas para tratar, entre otros temas, el uso de cannabis medicinal. Si bien la fecha exacta aún no fue determinada, se tratará en el primer semestre de 2022.
"Se tratará el cuestionamiento a la constitucionalidad de la exigencia de someterse a un programa estatal de investigación experimental como condición para acceder de manera gratuita al aceite de cannabis y sus derivados con fines medicinales (exigencia prevista enel artículo 7 de la Ley 27.350 - de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis", informó la Corte en un busca garantizar la participación ciudadana y la difusión del modo en que el Máximo Tribunal lleva adelante los procesos en que ejerce su jurisdicción. Desde su implementación, la Corte ha convocado a 37 audiencias públicas en diversos casos de interés general. comunicado.
El máximo tribunal de la Argentina además establece que debe tratarse el cuestionamiento de la prohibición del autocultivo para consumo medicinal para menores de edad.
La Corte Suprema lleva realizadas desde el 2007 solo 37 audiencias públicas, entre ellas la recordada por la ley de Medios de Servicios de Comunicación Audiovisual. Al igual que ocurre con el ejecutivo, las convocatorias al debate busca garantizar la participación ciudadana.
Otros temas a tratar en la Audiencia Pública
Además del cannabis medicinal, la Corte también convocó a audiencias para tratar el derecho al olvido: "Tomando en consideración los artículos 14 (en lo que refiere a libertad de expresión) y 19(intimidad) de la Constitución Nacional, se analizará el pedido de bloqueo de información disponible en Internet, en URLs específicas, que aluden a la privacidad de los recurrentes por hechos del pasado", indicaron.
A su vez se va a tratar el litigio por ReMax. El Colegio Profesional Inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba) denunció a la cadena de inmobiliarias de ejercicio ilegal de la actividad. "La mayoría de los 'agentes Remax' son monotributistas que no tienen título profesional y pagan a la franquicia por ocupar un espacio laboral. No cobran aguinaldo, vacaciones, ni aportes a la Seguridad Social", denunció el Cucicba.
"Se analizarán los conflictos sistémicos suscitados entre los colegios de corredores y las empresas que brindan servicios complementarios a la actividad inmobiliaria, respecto delos alcances de la actividad profesional en cuestión", indicó la Corte Suprema.
Por último, se tratará la disputa por la conservación de especies en peligro de extinción como el jaguareté con los empresarios que piden explotar la búsqueda productiva en esa zona. "En el marco de lo previsto por el artículo 41 de la Constitución Nacional, se plantea la necesidad de resolver un pedido tendiente a la preservación del hábitat de especies enpeligro de extinción, junto con la suspensión de la explotación productiva en la zona involucrada", informaron.