La Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la ley que cambió la conformación del Consejo de la Magistratura, el organismo que juzga y evalúa el desempeño de los jueces en la Argentina. Dicha norma fue impulsada por la entonces senadora Cristina Kirchner en 2006 y redujo de 20 a 13 miembros la integración del organismo, quitándole algo de peso al poder de la corporación judicial.
El tribunal falló por unanimidad quince años después que la composición no respeta el “equilibrio” de los sectores en el organismo que selecciona, sanciona y remueve magistrados, y dispuso que el Congreso Nacional acuerde una nueva composición.
El fallo establece que las decisiones que tomó el Consejo de la Magistratura hasta el momento no serán declaradas nulas y no estableció una fecha de modificación de la composición del organismo aunque pidió celeridad. "Exhortar al Congreso de la Nación para que en un plazo razonable dicte una ley que organice el Consejo de la Magistratura de la Nación en los términos de los considerandos 15, 17 y 19", exigieron.
El Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley para reformar el Consejo de la Magistratura
El Gobierno anunció que enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley para ampliar de 13 a 17 el número de integrantes del Consejo de la Magistratura y así alcanzar una "representación más equilibrada" en ese cuerpo, además de incorporar cupo por género.
Así lo confirmó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, durante una conferencia de prensa en Casa Rosada, en la que indicó que la iniciativa ingresará en las próximas horas al Senado. "El proyecto intenta mejorar el funcionamiento de la justicia. El Consejo de la Magistratura no puede ser un lugar de litigio de la política, sino que debe estar al servicio de una mejor justicia para los ciudadanos", afirmó en una sorpresiva conferencia de prensa que duró unos minutos. Además, indicó que el texto se elaboró “luego de haber escuchado las voces y sugerencias del Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y el Ministerio Público”.
El texto, que deberá discutir el Congreso e ingresará por el Senado, propone que el Consejo de la Magistratura pase de tener 13 miembros a 17, sumando un juez, dos abogados y un representante del sector académico o científico.
Cerruti destacó que de “todos los nuevos integrantes que se suman ninguno pertenece al estamento político”, y sostuvo que eso “permitirá una representación más equilibrada que permitirá avanzar en unos de los objetivos centrales del gobierno que tiene que ver con recuperar la confianza de la sociedad en la Justicia, garantizar la independencia del Poder Judicial y el trabajo armónico en el Consejo de la Magistratura”.
El mensaje de Alberto Fernández por el Consejo de la Magistratura y la Corte
En el cierre de año del Consejo Económico y Social (CES) en el teatro Cervantes, el presidente Alberto Fernández planteó la necesidad de "abrir una discusión honesta sobre el mejor diseño de la Corte Suprema de la Nación" y consideró que "las demoras en el servicio de justicia imponen revisar los mecanismos de trabajo y número de integrantes" del máximo tribunal.
Entre esos “desafíos estructurales, que la Argentina tiene que asumir en su camino rumbo a un desarrollo humano integral”, el Presidente incluyó la reconstrucción del federalismo, un nuevo modelo educativo de la escuela secundaria, un Estado con una administración eficaz y soberana, la constitución de una Agencia Nacional de Prevención de la Violencia, la reconstrucción de una adecuada prestación del servicio básico de justicia, promover un debate sobre el mejor modo de elegir a los jueces a través del Consejo de la Magistratura de la Nación, establecer una discusión honesta sobre el mejor diseño de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, implementar los juicios por jurados a nivel federal y lograr un acuerdo de renegociación de deuda con el FMI.