La Corte Suprema dispuso aumentos salariales para todas las categorías del escalafón del Poder Judicial de la Nación para superar la inflación de los últimos meses, según resolvieron en una acordada que firmaron los cuatro supremos y un camarista (Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Damián Font). Luego que el Gobierno se negara a ampliar sus partidas presupuestarias, el máximo tribunal no tendrá opción que usar sus fondos.
Los aumentos serán de 9% a partir del 1 de abril de este año, otro 9% a partir de mayo y otro 9% en junio. "Todas ellas remunerativos y bonificables, para todas las categorías del escalafón del Poder Judicial de la Nación", sostuvieron en la acordada que se conoció la tarde de este martes. Y agregaron: "El propósito es mantener el poder adquisitivo de los sueldos de todas las categorías del escalafón del Poder Judicial de la Nación respecto a la inflación".
Había un paro anunciado para este jueves y viernes
Los trabajadores judiciales habían anunciado un cese de tareas en todo el país desde este jueves y por 36 horas, en demanda del inmediato pago del segundo tramo del incremento salarial convenido con la Corte Suprema de Justicia, en una jornada que incluirá una movilización hacia el Palacio de Tribunales. La presión del sindicato, sin embargo, no era tanto contra la Corte Suprema, sino contra el Gobierno, quien algunos días atrás se negó a ampliar las partidas presupuestarias asignadas al Poder Judicial.
Un documento de prensa informó que a partir de las 10 de mañana del jueves los trabajadores se movilizarán hacia los tribunales como parte de una nueva huelga por "la justicia y la recomposición salarial", por lo que cortarán las calles Talcahuano y Lavalle. "Los judiciales hacen Patria, defienden la independencia de la justicia y luchan por la dignidad salarial", sostuvo el titular de la organización gremial, Julio Piumato, quien indicó que la medida se extenderá durante toda la jornada del viernes próximo. El Gobierno, en cambio, había propuesto que la Corte utilice sus ahorros: “La Corte Suprema de Justicia de la Nación cuenta con disponibilidades en cuentas bancarias y plazos fijos al 30 de abril del 2023 por $151.711 millones, según se expone en su sitio web de Datos Abiertos”, aseguró el jefe de gabinete y precandidato presidencial, Agustín Rossi.
Aún no hubo ningún comunicado sobre el estado de la convocatoria a partir de la decisión que se conoció esta tarde.