La corporación judicial cierra filas ante el video de Cristina Kirchner

Jueces y fiscales salieron a cruzar a la vicepresidenta, luego que ella denunciara que el máximo tribunal tiene lista y firmada lo que sería la primera condena firme en su contra. El objetivo, se entiende por su acusación, es proscribirla. 

19 de julio, 2022 | 18.15

La corporación judicial cerró filas en rechazo al video que la vicepresidenta Cristina Kirchner publicó el lunes en sus redes y se abroquelaron para salir a responder a su denuncia de que la Corte Suprema tiene "escrita" y "hasta firmada" lo que sería la primera condena en firme en su contra. Este martes, funcionarios y expertos legales respaldaron a la líder del Frente de Todos y acusaron al Poder Judicial de buscar proscribirla.

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional emitió un comunicado en el que advirtió sobre el "contexto de debilidad económica y social". Su presidente Marcelo Gallo Tagle lo publicó en un tuit: "Esta institución observa que, más allá del absoluto respeto y garantías que le caben a la señora vicepresidenta como ciudadana, de discrepar con las decisiones jurisdiccionales que le son adversas, consideramos que quienes ejercen la función pública en las más altas jerarquías deben actuar con equilibrio y mesura en sus críticas y respeto institucional."

La institución reclamó "moderación" y luego emitió el párrafo más polémico del comunicado: "Aún más en contextos de debilidad económica y social como la que atravesamos, reconocidos desde el actual gobierno.".

Por su parte, desde la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (AFFUN), también salieron a cruzar a Cristina Kirchner, en sintonía con la línea de los jueces. "Tanto los funcionarios del PEN como los parlamentarios deben ser muy prudentes en las críticas a las instituciones judiciales", arrancó su comunicado, en un mensaje que también fue dirigido al presidente Alberto Fernández, quien suscribió lo emitido por CFK este martes en un hilo de Twitter. 

La asociación de fiscales pidieron "evitar cualquier riesgo de incurrir en injerencias prohibidas en la función jurisdiccional máxime cuando los cuestionamientos pueden ser interpretados con un sesgo amedrentador ante cualquier decisión adversa a los intereses particulares".

“La AFFUN quiere manifestar su profunda preocupación ante las reiteradas expresiones de las más importantes autoridades políticas del país, que, con la intención de cuestionar decisiones de magistrados judiciales que afectan sus intereses sectoriales, sugieren mediáticamente que actúan de manera indebida o ilegal, sin asumir la responsabilidad legal de denunciar o la utilización de la vía recursiva pertinente”, señalaron en un duro comunicado contra CFK.

Frente a este embate, la vicepresidenta sumó numerosos apoyos, entre ellos la del propio presidente. Alberto Fernández respaldó su acusación contra la Corte Suprema de Justicia. Cristina sugirió que el Poder Judicial busca proscribirla en las elecciones 2023 -como sucedió con Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil y Rafael Correa en Ecuador- y sostuvo que el máximo tribunal "ya tiene escrita" la sentencia en su contra en la causa "Vialidad".

Del mismo modo, resaltó la falta de acompañamiento que tuvo en el Congreso para impulsar la reforma de la Justicia Federal. "He reflexionado sobre el mensaje que ayer difundió Cristina Kirchner. He visto que muchos eligen criticar las formas para evitar el verdadero problema que enfrentamos: nuestra justicia está deslegitimada y necesita, de manera urgente, una reforma profunda y democrática", afirmó Alberto en Twitter, al retuitear el video que ella publicó ayer en su propia cuenta de la red social.