La Coalición Cívica ARI (CC) anunció que va a impugnar el pliego de Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema, propuesto por el Poder Ejecutivo este miércoles para que reemplace a la ex jueza del máximo tribunal Helena Highton de Nolasco, además de la sugerencia de incluir a Manuel García-Mansilla por Juan Carlos Maqueda, quien se retirará en diciembre después de cumplir 75 años.
Los pliegos presentados por el Gobierno deberá tratarlos el Senado, cámara en la que la Coalición Cívica no cuenta con legisladores propios. "El más grave daño a la República e independencia del Poder Judicial es la propuesta del juez federal Lijo como candidato para integrar la Corte Suprema”, señalaron desde la Mesa Ejecutiva y desde el bloque de diputados nacionales de la CC.
En la declaración, la CC continuó: "A lo largo de muchos años, Lijo fue denunciado por Elisa Carrió y la Coalición Cívica ante el Consejo de la Magistratura y la Justicia penal por encubrimiento en el caso Siemens, también por su injustificada situación patrimonial, por sus vínculos y el tráfico de influencias, así como también por su vergonzosa actuación en la causa por el vaciamiento de YPF".
MÁS INFO
"Esta designación demuestra un pacto de impunidad del Poder Ejecutivo con el kirchnerismo, que amparó a Lijo en el Consejo de la Magistratura durante todos estos años. Su estrecha relación con Ricardo Lorenzetti y el manejo de la oficina de escuchas, revela que no es este el camino del cambio para una sociedad ávida de justicia", agregó la Coalición Cívica.
El diputado nacional de la CC Juan Manuel López, ex presidente del bloque antes de que se lo incluyera en Hacemos Coalición Federal, repudió la propuesta para que Lijo integre la Corte Suprema. "Si llega a la Corte es con los votos del kirchnerismo y si los senadores de Cristina lo votan es porque le garantizan impunidad. Esperemos que la UCR y el PRO no se presten", dijo en Twitter.
La diputada Paula Oliveto Lago opinó: "Si el Presidente cree que se pueden hacer cambios en la Justicia poniendo en la Corte a uno de los cómplices de la impunidad K en Comodoro Py, es porque es irresponsable, ingenuo o parte del sistema que dice combatir". Por su parte, la vicepresidenta de la Coalición Cívica ARI, Mariana Zuvic, se sumó a los rechazos al anuncio del Gobierno nacional. "Con Lijo en la Corte, la impunidad avanza. El zorro en el gallinero. Gana Lorenzetti, pierde la Argentina".