La presidenta del bloque de senadores bonaerense del Frente de Todos, Teresa García, se refirió al pedido de juicio político de Alberto Fernández a Horacio Rosatti y afirmó que "me parece que hay que accionar en todos los frentes para evitar que la Corte siga avanzando en otros frentes como el legislativo y ejecutivo". "Es correcto que el Presidente ponga el tema sobre la mesa. Hoy no tenemos números, hay que construirlo y para eso hay que construir sentido", destacó en diálogo con El Destape Radio.
En este sentido, la senadora bonaerense señaló que "hay miles de cosas de la vida cotidiana en la que ha tomado injerencia la justicia". Y agregó: "Me parece que hay que explicarlo con las cuestiones cotidianas, con las cosas que nos afectan todos los días".
Teresa García también se refirió al fallo por la coparticipación y sostuvo que "la Justicia al tomar la determinación de darle a la Ciudad fondos que no le corresponden, merece la resistencia de todos los gobernadores". "Tiene que haber una acción concreta del ejecutivo, nacional y provinciales, que tenga que ver con la recuperación de la autoridad frente a este avasallamiento", aseguró.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Vale recordar que en un mensaje al iniciar el año, Alberto Fernández anunció que convocará a los gobernadores para impulsar un juicio político contra Horacio Rosatti, el presidente de la Corte Suprema. En el texto, que se conoció horas previas de su arribo a Brasilia para presenciar la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva, Alberto argumentó que la iniciativa busca que se investigue la conducta de Rosatti en el "desempeño de sus funciones" como también la de los otros miembros del tribunal.
Asimismo, el Presidente de la Nación ordenará al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, que promueva las "acciones penales pertinentes" para impulsar una investigación respecto de los "presuntos hechos de corrupción" que involucrarían a funcionarios de la ciudad de Buenos Aires con empresarios contratistas de esa ciudad.
En el comunicado, Alberto se refirió a un "inadmisible" avance del Poder Judicial sobre otros poderes de la Argentina y denunció el "vínculo escandaloso entre parte de la política y la Justicia". En particular, se refirió a los diálogos entre funcionarios judiciales y políticos de la oposición que han tomado estado público y en los que quedó en evidencia cómo "se anticipan decisiones y recomiendan fundamentos políticos para ser usados a la hora de decidir judicialmente casos con trascendencia institucional indudable".