Gobernadores buscan afianzar la Liga y apuntaron a los "privilegios de CABA"'

Son 16 las provincias que acompañaron la iniciativa que busca "conformar una Argentina justa y federal, en unidad nacional" y repudia los privilegios de algunos distritos, como es el caso de la Ciudad de Buenos Aires.

11 de junio, 2022 | 12.24

Mandatarios y mandatarias de distintas provincias de Argentina emitieron un comunicado en el que se refieren a la constitución de una Liga de gobernadores que buscará impulsar proyectos "con el objeto de conformar una Argentina justa y federal, en unidad nacional". En el escrito, hacen referencia a los privilegios que detentan algunos distritos como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) marcando que existen "diferencias desde la infraestructura pública disponible, la competitividad de nuestras economías regionales, el precio inequitativo de los combustibles, las asimetrías de las tarifas energéticas y en los subsidios al transporte".

Son 16 los gobernadores que acompañaron la iniciativa: Axel Kicillof (Buenos Aires); Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco); Mariano Arcioni (Chubut); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gildo Insfrán (Formosa); Sergio Ziliotto (La Pampa); Ricardo Quintela (La Rioja); Oscar Ahuad (Misiones); Gustavo Sáenz (Salta); Alberto Rodríguez Saá (San Luis); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Sergio Uñac (San Juan); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

Los firmantes aclararon que este espacio "no pertenece a un partido político particular o a una coalición determinada", sino que "es un espacio que representa los intereses de nuestras provincias argentinas para defender una concepción justa y equitativa del país mediante la asignación de recursos para un desarrollo armónico y equilibrado": "Queremos representar a nuestras provincias sean estas gobernadas por radicales, peronistas, movimientos provinciales o del PRO, perteneciente al Frente de Todos o Juntos por el Cambio".

El comunicado apoya la propuesta realizada la semana pasada por 16 mandatarios oficialistas al presidente Alberto Fernández para propiciar una reforma en la integración de los miembros de la Corte "con el objeto de promover la unidad nacional en el cumplimiento de tres principios", el "federalismo, equidad de género y especialidad en la materia", según afirmaron en el documento que le presentaron al jefe de Estado en esa oportunidad.

En el escrito presentado este sábado, destacan el objetivo de impulsar el proyecto para constituír una Corte Suprema de Justicia de caracter federal, compuesta por 25 jueces.  La vigente Ley 26.183, de 2006, dispone que la Corte debe estar integrada por cinco jueces y sus decisiones deben tomarse por la mayoría absoluta de sus miembros (tres o más votos coincidentes). Hoy, esos lugares están ocupados por Horacio Rosatti (presidente), Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Carlos Maqueda. El quinto puesto quedó vacante luego de la renuncia de la jueza Elena Highton de Nolasco, ocurrida en noviembre del año pasado.

El comunicado completo

Gobernadores y Gobernadoras de la República Argentina seguimos impulsando un espacio de debate, consulta y acuerdos, a través de una liga que nos reúne con una agenda permanente, con el objeto de conformar una Argentina justa y federal, en unidad nacional.

Analizamos los pasos a seguir, ya que ha tomado estado parlamentario en el Senado de la Nación el proyecto de ley que propiciamos gobernadores y gobernadoras para la constitución de una Corte Suprema de carácter federal.

Nuestro espacio no pertenece a un partido político particular o a una coalición determinada. Es un espacio que representa los intereses de nuestras provincias argentinas para defender una concepción justa y equitativa del país mediante la asignación de recursos para un desarrollo armónico y equilibrado.

Este debate histórico nos advierte diferencias desde la infraestructura pública disponible, la competitividad de nuestras economías regionales, el precio inequitativo de los combustibles, las asimetrías de las tarifas energéticas y en los subsidios al transporte.

Es tiempo de construir consensos estructurales respecto a políticas para el desarrollo productivo con el objetivo de generar nuevos empleos de calidad. En este sentido, estamos estudiando también alternativas para federalizar las políticas que permitan transformar los planes sociales en trabajo genuino y digno.

Queremos representar a nuestras provincias sean estas gobernadas por radicales, peronistas, movimientos provinciales o del PRO, perteneciente al Frente de Todos o Juntos por el Cambio.

Nuestra convocatoria es amplia y plural para fortalecer la democracia con la participación de todos y todas.

¡Este es el desafío!   

Firman las provincias de: Tucumán, San Juan, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Salta, Misiones, Catamarca, La Rioja, La Pampa, Chubut, Santiago del Estero, Chaco, Santa Cruz, Buenos Aires, San Luis y Formosa.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►