El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, defendió al sistema capitalista al sostener que nuestra “Carta Magna está afirmando que no hay mejor modelo que mercado” al exponer el 58° Coloquio empresarial de IDEA (Instituto para el desarrollo empresarial de la Argentina), que se realizó en Mar del Plata. Además, consideró que el narcotráfico es uno de los factores que busca "romper con la institucionalidad" y que aprovecha “una situación de debilidad económica”.
"La Constitución argentina tiene un modelo que es el capitalismo. Se trata de un capitalismo humanizado con respeto a la propiedad privada, aliento a la iniciativa particular, y competencia. Estos tres elementos, que están en el texto fundamental (de 1853), han sido complementados en la reforma de 1994. Nuestra Carta Magna está afirmando que no hay un mejor modelo que el mercado y que no hay un mejor distribuidor que el Estado", señaló Rossati.
El titular de la Corte y del Consejo de la Magistratura disertó ante empresarios, funcionarios y sindicalistas de todo el país el viernes en la jornada de cierre del encuentro, que se llevó a cabo en el hotel Sheraton. La consigna propuesta para esta ocasión fue “ceder para crecer” y contiene cinco ejes de debate: empleo, educación, finanzas públicas, inserción de la Argentina en el mundo y reglas de juego.
MÁS INFO
En ese marco, Rosatti señaló "defender el valor de la moneda está en la Constitución" y agregó que allí "no (se) prevé la lucha de clases sino su complementación, y quienes quieran (estos principios) deben hacer una revolución o modificar la Constitución para lo que se requieren los dos tercios de ambas Cámaras". No obstante, desestimó a quienes proponen la reforma del texto para lograr avances en lo económico y social, ya que "lo que falta es cumplirla, y vocación para hacerlo".
Rosatti recordó que la Carta Magna "habla de progreso, de prosperidad", y esas son nociones que “no debe generar culpa".
El titular de la Corte contó que en conversaciones con empresarios industriales, le manifestaron que “no tienen normas que los defiendan, pero para eso está la Constitución. A veces hay normas que las trasgreden y para eso están los tribunales", explicó.
Además, recordó su paso por la Asamblea Constituyente de 1994, a la que calificó como "un acto político estelar que jamás se pudo volver a lograr". En ese sentido, lamentó que aún no se hayan podido implementar un nuevo régimen de Coparticipación o designar a un Defensor del Pueblo, prerrogativas establecidas en esa reforma. "Radicales, peronistas, conservadores, liberales, de derecha o de izquierda, se pusieron de acuerdo para ese crecimiento institucional", sostuvo Rosatti.
Advirtió que "la calidad institucional de nuestro país muchas veces estuvo jaqueada" y en la actualidad "por el narcotráfico que no solo aprovecha una situación de debilidad económica, sino que corroe los cimientos de la institucionalidad, a la policía, a la justicia al periodismo".
"Por eso quiero rendir un tributo a la policía, a los jueves a los periodistas que denuncia y combaten el narcotráfico en distintos puntos de nuestro país", observó Rosatti, lo que le valió el aplauso del auditorio.
"En algunos sectores no se advierta esta situación. Yo vengo de Santa Fe y veo lo que está pasando ahí. Por eso, la denuncia y persecución al narcotráfico se ha vuelto una tarea heroica, cuando debería ser cotidiana, sino no se podrá vencer", puntualizó.
Con información de Télam.