En medio de reclamos para la Corte por el DNU, Rosatti afirmó: "El juez no está para reemplazar a la política"

Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema de Justicia, reflexionó en un encuentro de empresas de EEUU: "Es importante vincular la Constitución Nacional con la seguridad política. Este sistema de frenos y contrapesos es una garantía y la base de la seguridad jurídica".

12 de marzo, 2024 | 15.53

El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, rompió el silencio en medio de reclamos para que intervenga el máximo tribunal sobre el DNU 70/2023 de Javier Milei para desregular la economía. "El juez no está para reemplazar a la política", dijo.  Durante su discurso en el AmCham, evento empresarial organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina, centró sus dichos en la Constitución Nacional y el Poder Judicial en medio de la disputa política.

"Es importante vincular la Constitución Nacional con la seguridad política. La Constitución establece cómo debe funcionar el Estado y ahí se consagra el principio republicano de división de poderes y de control de cada poder", afirmó.

"Este sistema de frenos y contrapesos es una garantía y la base de la seguridad jurídica", agregó Rosatti puso el foco. E indicó que la seguridad jurídica se ve amenazada cuando se emite moneda incontroladamente. "La moneda se defiende cuando tiene respaldo, y no se defiende cuando se emite sin respaldo", marcó el presidente de la Corte Suprema.

En este contexto, habló sobre Juan Bautista Alberdi, un prócer constantemente mencionado por Javier Milei. "Tan citado y tan leído", dijo Rosatti, seguido de una frase de Alberdi sobre la Constitución. En otra oportunidad el presidente de la Corte Suprema también había apuntado directamente contra el mandatario.

"Si abandono una moneda y me voy enteramente a la otra es un camino que, para mí, es inconstitucional", había dicho Rosatti en campapña en referencia a la idea de dolarizar del libertario. "Los economistas deberían leer la Constitución", sumó.

"La Constitución hay que conocerla", dijo este viernes en el evento de AmCham. En un posible dardo hacia Milei, y Rosatti continuó con su locución: "El mensaje es respetar la Constitución".

Y concluyó: "La Constitución Nacional "es la tabla de la salvación". "No solamente el instrumento que marca el camino del barco cuando el mar está tranquilo, sino que también es la tabla de salvación cuando parece que el barco está por naufragar", finalizó.