En medio de las negociaciones por su lugar en la Corte Suprema el juez Ariel Lijo activó una causa que preocupa a Mauricio Macri, uno de los que quiere bloquear su nombramiento. Se trata de una denuncia de Mariano Macri, hermano menor del ex presidente, donde acusa a sus familiares de administración fraudulenta y lavado de dinero por el manejo de SOCMA, la firma insignia del clan. La jugada tiene una lectura clara: Macri se destaca entre los detractores de la llegada de Lijo a la Corte Suprema por que no le cerró las causas vinculadas al Correo Argentino y el juez pone en marcha su especialidad, el uso de expedientes judiciales para incidir en la realidad. En este caso la suya. El mensaje para Macri es directo. ¿Macri está dispuesto a negociar un apoyo a Lijo a cambio de que de de baja los expedientes que lo complican? ¿O Lijo muestra su poder para convencer a más senadores peronistas que aún dudan si apoyarlo con la excusa de que los enemigos de mis enemigos son mis amigos?
Lijo movió la causa en la que Mariano Macri denunció a SOCMA, a sus hermanos Gianfranco y Florencia, a su sobrino Rodrigo Valladares Macri, a los directores de SOCMA Edgardo Próspero Poyard, Ezequiel Fernando Viejobueno y Jaime Cibils Robirosa, a los síndicos Sergio Lobbosco y Marta Elixabeth Lira y a los encargados del managment de SOCMA Roberto Leonardo Maffioli y Víctor Composto. Los acusa de administración fraudulenta, falsedad ideológica, negociaciones comerciales fraudulentas y lavado de dinero. No acusa a Mauricio porque no figura en los papeles de la empresa. Pero el menor de los Macri ya aseguró que “Mauricio ha hecho muchos negocios de forma oculta, sin aparecer en el directorio, en la posición de accionista” y que es el ex presidente el que maneja realmente las empresas familiares.
El caso comenzó el 7 de agosto y recayó en el juzgado N° 6, interinamente a cargo de Lijo ya que el Consejo de la Magistratura no avanza en el concurso para cubrir el cargo que tiene entre otros casos la Causa AMIA. Prioridades. A los pocos días, el 20, Lijo fue al Senado a defender su postulación a la Corte Suprema y, a contramano de la lógica, recibió más críticas y objeciones por parte del PRO, es decir, de Macri, que del peronismo. A los pocos días, el 4 de septiembre, Lijo movió el expediente. Lijo cuando quiere es una gacela, cuando quiere un caracol.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Como la denuncia involucra todos los chanchullos en los que está involucrada SOCMA, madre nodriza de los negocios de los Macri, lo que hizo Lijo fue pedir información de otras causas donde está involucrada la firma, puntualmente en negociados con el Correo Argentino. Por un lado solicitó partes del expediente radicado en el fuero Comercial donde tiene que definirse si los Macri pagan su multimillonaria deuda con el Estado y si la quiebra de Correo Argentino se extiende a SOCMA, su controlante. Parte de esa información son los papeles de la relación de los Macri con el Meinl Bank, uno de los acreedores de Correo Argentino que sospechosamente siempre aceptó propuestas de pago con quitas ridículas, un eje central de la denuncia de Mariano Macri ya que sospecha que ese banco austríaco es una pantalla para ocultar dinero por parte de sus familiares. “El fraude consistía en poner a un banco austríaco como testaferro, el banco Meinl, y nosotros quedar como accionistas ocultos a través de fundaciones en Luxemburgo y como dueños de unas sociedades en Panamá. Ahí me di cuenta de que empezaba a ver la ruta negra”, le contó al periodista Santiago O’Donnell para el libro “Hermano”.
La jueza Comercial Marta Cirulli, que durante años fue cómplice del letargo para que los Macri no pagaran su deuda y que fue imputada por el propio Lijo en la causa penal por el vaciamiento de la empresa a la que finalmente le declaró la quiebra, ya le mandó todo el material. La resolución de esa causa que puede fundir a los Macri hoy está en la Corte, donde quiere desembarcar Lijo.
Por el otro lado Lijo también le pidió al juzgado N°4 de Comodoro Py información de la causa penal por el intento del gobierno de Macri de condonarle la deuda a la familia Macri. Esa causa es donde el ex presidente podría terminar preso. ¿Quién es el titular del juzgado N°4? Lijo. Así que Lijo le pidió a Lijo la información sobre Macri. La magia de Comodoro Py.
Toda esta maniobra desnuda la batalla que libran Lijo y Macri. Lijo no tiene chances de llegar a la Corte Suprema con los votos de los senadores macristas si los 33 senadores peronistas alinean sus votos de forma negativa ya que eso bloquea la posibilidad de alcanzar los dos tercios de los 72 votos necesarios para designar un cortesano. Pero dado que hasta ahora los peronistas no se han pronunciado, e incluso algunos esbozaron la posibilidad de una negociación para aportar los votos necesarios, los 6 senadores del Frente PRO pueden ser claves para su posibilidad de Lijo llegar al 4to piso del Palacio de Tribunales. En ese toma y daca entran las causas judiciales cuyo arte de manipulación maneja con una destreza envidiable. En el medio quedan los derechos de Mariano Macri, el denunciante, que hace años reclama lo que le corresponde en la herencia del clan.
¿Macri cambiará su posicionamiento respecto de la candidatura de Lijo a cambio de que frene esta nueva causa judicial que puede ponerlo en aprietos a él y a toda su familia? No sería la primera vez que mande a sus legisladores a votar una cosa y al poco tiempo otra. Lo hizo con el aumento de las jubilaciones: mandó a sus senadores a apoyarlo, luego a sus diputados a apoyar el veto de Milei. ¿Qué negociaron en el medio? Por lo pronto, tal como reveló El Destape, hay otra causa más vinculada al Correo donde Macri quiere que el Estado les pague a ellos y depende de la respuesta que de el procurador del Tesoro Rodolfo Barra.
Estos reclamos de Mariano Macri a sus familiares no es nuevo. Lo nuevo es que ahora Lijo impulsa la investigación. El Destape ya dio cuenta de varias iniciativas judiciales donde buscó intervenir en causas judiciales donde estaban involucrados los negocios familiares porque implicaban, según él, un perjuicio a su calidad de accionista. Reclamó acceso a los papeles de la venta de la participación de SOCMA en Autopistas del Sol ya que asegura que se hizo por debajo del precio de mercado; a los documentos de venta de los parque eólicos Loma Blanca I, II, II, III y IV y Miramar porque sostiene que también le ocultaron dinero; ser querellante en la causa penal por la deuda del Correo que maneja el juez Lijo; e incluso solicitó saber de donde salieron los 35 millones de dólares que Gianfranco Macri ingresó al blanqueo ejecutado por su hermano Mauricio.
El menor de los Macri incluso fue a una asamblea de accionistas de SOCMA y dejó en evidencia las maniobras de vaciamiento de la empresa, pidió que se presenten en la causa penal donde se investigan los desmanejos de Correo Argentino y hasta reveló que sus familiares nombraron a un muerto para que controle las cuentas de la sociedad.
También envió dos cartas documento a cada uno sus familiares también accionistas del holding y a los máximos directivos de la empresa. En una los intima a que le den información sobre las operaciones de Correo Argentino y a que detengan las maniobras de vaciamiento de la firma. En la otra a que permitan acceder a los papeles de las operaciones con el Meinl Bank, donde todo indica que hicieron maniobras de lavado de dinero y también de vaciamiento, centro de su nueva denuncia. El motivo es simple: Mariano Macri es accionista de SOCMA pero, tal como reveló El Destape, denunció el vaciamiento de la sociedad madre de los Macri y ni siquiera le dejaron que sus planteo queden registrados en el acta oficial de la asamblea de accionistas a la que asistió.
¿El juez Lijo investigará o está jugando al poker con Macri y su mano es el expediente judicial?