El Gobierno se encontró con un conflicto inesperado en el final del año. La Corte Suprema salió a oponerse a la estrategia de Javier Milei y en una acordada le mandó un mensaje a la Casa Rosada: consideró que puede seguir operando con tres jueces. Tras la reacción del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en Balcarce 50 se instaló el hermetismo, lo que hizo crecer aún más los rumores sobre el futuro de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla.
Estos dos jueces son los elegidos por Milei para ocupar dos lugares en la Corte porque el Presidente se opone a que haya una Corte de solo tres miembros. "Para nosotros es inaceptable que haya una Corte de tres", repite ante El Destape incansablemente una persona que está en las negociaciones por los pliegos de Lijo y García Mansilla.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En Balcarce 50 hubo desde la mañana a la tarde un hermetismo total con respecto al futuro de la Corte y qué pasada con Lijo y García Mansilla. Apenas un funcionario de Milei frenó y opinó: "Tampoco la Corte puede hacer mucho. La constitución del tribunal es la misma", dijo a El Destape sobre la acordada de anoche.
MÁS INFO
La Corte Suprema de Justicia estableció un nuevo mecanismo que permitirá acelerar el sorteo de conjueces, que es la opción que manejó el tribunal para operar con tres jueces. El nuevo procedimiento contempla que ante la imposibilidad de alcanzar consensos para completar las mayorías requeridas se efectúe de manera expedita el sorteo de conjueces, asegurando así que los casos continúen su curso normal. Esta medida pretende evitar el bloqueo de causas y garantizar el acceso a la justicia en tiempo y forma.
El único que salió a dar la cara por ahora es el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que salió a cruzar a la Corte: "Cuando uno mira el tiempo que llevan los fallos de la Corte Suprema de Justicia, la verdad que es lamentable, ¿no? Que la Corte tenga 15 o 20 años un tema para dictar sentencia es un tiempo absolutamente inusual, es una cosa increíble. Entonces no sé si puede funcionar contra el juez. Por supuesto que desde el punto de vista del cuerpo, desde el punto de eficiencia procesal, me cuesta creer que podamos seguir teniendo una corte con tres miembros".
Sobre meter a Lijo y Mansilla por decreto, Francos expresó: "Creo que es algo que el presidente tiene en la cabeza y que lo utilizará si en el momento que corresponda creer que lo tiene que utilizar. No puedo adelantarlo porque es una decisión de él. Pero él sabe que la Constitución lo habilita a realizarlo de esa manera, que generará, por supuesto, todas las discusiones que habitualmente generan este tipo de decisiones pero el presidente sabe que tiene esa facultad y él decidirá si lo utiliza o no".
Lluvia de rumores
En Casa Rosada crecen los rumores. Se especula con que el primero que entrará por decreto será el juez Ariel Lijo. Y ante la renuncia de Carlos Maqueda, quien cumplirá la edad máxima establecida de 75 años el 29 de diciembre, ahí podría llega el pliego número dos: García Mansilla.
Había otro escenario en disputa ante el fracaso actual en las negociaciones en el Senado y es tratar los pliegos en febrero ya con acuerdos con los dos tercios de los senadores. Pero tal vez la jugada de la Corte apura la maniobra del Gobierno.
En el entorno de Lijo dejaron filtrar que el juez no quiere asumir por DNU, ante la jugada de Unión por la Patria de tumbar las entradas por decreto de los jueces. Por ahora, futuro incierto.