La Corte Suprema de Justicia se volverá a reunir hoy de manera virtual, con la posibilidad de que defina el futuro de los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli. Los traslados definidos por el gobierno de Mauricio Macri fueron suspendidos por el actual Gobierno.
En una reunión por videoconferencia, prevista para las 11:00, los jueces supremos buscarán definir el futuro de los tres jueces que el Gobierno quiere regresar a los cargos que ocupaban años atrás, antes de que fueran trasladados a otros juzgados a instancias de un decreto del ex presidente Macri.
MÁS INFO
Si bien los expedientes de Bertuzzi, Bruglia y Castelli están en el primer lugar de la agenda institucional del máximo tribunal, no hay garantías de que hoy haya una sentencia al respecto, ya que subyacen diferencias entre los ministros en cuanto a la solución y los argumentos. Para poder emitir un fallo, la decisión tiene que estar refrendada por una mayoría de tres miembros, aunque no coincidan en los argumentos.
En ese marco, se espera una definición en el corto plazo, dado que mañana finaliza el periodo de la "licencia extraordinaria", por 30 días y con goce de haberes, que la Corte otorgó a los magistrados para resolver el caso antes de su regreso. Si por alguna razón la Corte no extendiera la licencia de los tres jueces, deberían volver a sus tribunales de origen.
MÁS INFO
En marzo de 2018, Bruglia y Bertuzzi fueron trasladados del Tribunal Oral Federal 4 de la Ciudad de Buenos Aires -primera instancia-, a la Sala I de la Cámara Criminal Federal -segunda instancia-, mientras que Castelli pasó del Tribunal Oral Federal 3 de San Martín, provincia de Buenos Aires, al Tribunal Oral Federal 7 de la Ciudad de Buenos Aires.
En los fallos que involucran conflictos de poderes, la Corte suele buscar decisiones de "equilibrio" que concedan parte de razón o beneficio a todos los actores y, sobre todo, que no incrementen las tensiones en el sistema institucional.