Una de las noticias de la semana fue, sin lugar a dudas, la renuncia de la jueza Elena Highton de Nolasco a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La magistrada de 78 años presentó dicha renuncia, que se hará efectiva a partir del 1° de noviembre y ante esta determinación, desde el Frente de Todos propusieron modificar el Decreto Ley 1285/58, que hace especial referencia a la conformación de la CSJN y los diferentes cupos.
El proyecto fue presentado el año pasado por el diputado nacional del Frente de Todos José Luis Gioja y en este se solicita que haya un mayor protagonismo de mujeres dentro del ente. ¿Qué plantea? La sustitución del Artículo 21 por un nuevo, que disponga que, a partir de ahora y de cara al futuro, la Corte pase a estar compuesta por cinco (5) jueces, de los cuales al menos dos (2) deberán ser mujeres.
Al mismo tiempo, cabe destacar que el proyecto de Gioja y el oficialismo se completa estableciendo que la totalidad de las vacantes que se produzcan en la Corte Suprema a partir de la vigencia de la presente deberán ser cubiertas por mujeres hasta tanto se cumpla con lo dispuesto en el Artículo 21. Frente a la renuncia de la jueza, el dirigente recordó su iniciativa, que a su vez la toma de otra presentada por el diputado (MC) Alfredo Dato en 2014, tendiente a asegurar un cupo de integrantes mujeres (al menos dos).
Sobre el tema, el legislador de San Juan manifestó: "Sería una pena que este proyecto venza su estado parlamentario sin ser tratado, sobre todo sabiendo que podría lograr un amplio nivel de consenso de todas las fuerzas políticas". Mientras que agregó en relación a la propuesta: "Con una Ley como la que se propone se terminan las discusiones respecto al cupo femenino en la Corte Suprema".
Repercusiones tras la salida de Highton
"Es una Corte de espaldas al pueblo y de cara al poder concentrado" ,describió la abogada laboralista Natalia Salvo en diálogo con El Destape Radio. Sobre la renuncia de Elena Highton y su reemplazo en la Corte dijo: "No estaba previsto que renunciara, la Corte esta en un momento de fractura y carpetazos internos y esto es un síntoma más del descrédito de la Corte. Tiene un 65 % de imagen negativa".
"Hay un montón de mujeres hipercapaces, como Graciana Peñafort, pero además hay un montón de mujeres laboralistas. Estamos en un momento donde la cosa pasa por la distribución de la riqueza, necesitamos de gente que sepa de los derechos que nos atañen a todos y todas. Van por la precarización laboral", apuntó. "Necesitamos una Corte que falle en tiempo y forma", pidió.
El juez y expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, se refirió a la renuncia de la magistrada y dejó en claro que se trata de "un problema interno de la corte". Mientras que, por otro lado, manifestó y advirtió: "Creo que la reemplazante va a ser una mujer, eso va a ser respetado y es importante". Mientras que, por otro lado, el ex juez federal, Carlos Rozanski, se sumó a los pedidos y destacó: "La persona que ocupe su lugar debería pertenecer a lo que significa la marea verde con apertura mental a los nuevos tiempos y que pueda discutir diferentes identidades sexuales".