Cristina Kirchner presidirá la sesión clave en el Senado para ampliar la Corte Suprema

El Frente de Todos la convocó para intentar modificar el número de integrantes del máximo tribunal. Será mañana. Cuenta con el aval del oficialismo y de sus aliados, pero desde JxC adelantaron su rechazo. No darán quórum.

21 de septiembre, 2022 | 13.59

Cristina Kirchner presidirá este jueves una sesión clave en el Senado para ampliar la Corte Suprema de Justicia. El Frente de Todos la convocó para modificar el número de integrantes del máximo tribunal. Cuenta con el aval del oficialismo y de sus aliados, pero desde JxC adelantaron su rechazo a la reforma por considerarla inoportuna. Según supo El Destape, sus senadores no darán quórum.

La Vicepresidenta dirá presente en el Congreso un día antes de su exposición ante el tribunal de la causa Vialidad. El viernes a las 11 de la mañana realizará una defensa en el juicio donde el fiscal Diego Luciani ya pidió 12 años de prisión para ella y su proscripción de la política. 

El proyecto consta de sólo cuatro artículos: el primero de ellos establece que los integrantes de la Corte serán 15, con un representante por cada una de las provincias. La iniciativa también establece que el Senado deberá darle acuerdo a otros 21 miembros propuestos por el Poder Ejecutivo, tal como lo establece la Constitución Nacional, respetando la designación de los actuales cuatro miembros: Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz.

 

Desde la reforma de 2006, la Corte Suprema funciona con cinco integrantes. Y así lo hizo hasta noviembre de 2021, cuando Elena Highton de Nolasco renunció a su cargo. Hace un año que la integran solo cuatro cortesanos y todos hombres. Dos de ellos puestos a dedo por Mauricio Macri, tal los casos de Rosatti y Rosenkrantz.

En julio, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner criticó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y afirmó que hay "un Poder Judicial devenido en partido político, protector del macrismo y perseguidor de las fuerzas políticas que se le oponen", lo que coloca "a los ciudadanos y ciudadanas en situación de libertad condicional". 

En un video que subió a sus redes sociales, la expresidenta consideró que la Argentina pasó de tener una "Corte ejemplar", en 2003, con el arribo a la presidencia de Néstor Kirchner, a lo que denominó la "decadencia" del máximo tribunal conducido por cuatro miembros, cuyo funcionamiento hace "muy difícil mejorar las condiciones de vida" de los argentinos.

En el video de casi 15 minutos, que alterna, entre otras, imágenes de los integrantes de la Corte y de titulares de diarios anticipando fallos en su contra, la vicepresidenta y titular del Senado criticó además "el modo de funcionamiento del Poder Judicial, en donde las condiciones de igualdad ante la ley son letra muerta de la Constitución".

"Nada puede funcionar en un país si carece de un Poder Judicial que tenga legitimidad", sostuvo, y enfatizó que "todos los partidos políticos de la Argentina, de izquierda a derecha, pasando por el centro, tienen un imperativo categórico y republicano: el de construir como hizo Néstor Kirchner en 2003, con apenas el 22% de los votos, y en el marco de una crisis institucional sin precedentes en la historia contemporánea, una Corte de la que todos y todas podamos volver a sentir orgullo". Justificó su demanda en que hay "un Poder Judicial devenido en partido político, protector del macrismo y perseguidor de las fuerzas políticas que se le oponen que coloca a los ciudadanos y ciudadanas en situación de libertad condicional".

En el video de dos tramos titulado "De la Corte ejemplar a la Corte de los cuatro-Breve crónica de la decadencia", la vicepresidenta inició su relato recordando que, en el año 2003, a pocos días de asumir y ante la "amenaza pública de dolarizar la economía" del entonces titular de la Corte, Julio Nazareno, Néstor Kirchner "se dirigió al país por cadena nacional anunciando que enviaría a la Cámara de Diputados el pedido de juicio político de los integrantes de aquella Corte, que formaban la popularmente conocida `mayoría automática'". "A partir de esa decisión y auto limitándose en sus propias facultades para proponer los candidatos, Néstor Kirchner construyó una Corte Suprema de Justicia que fue catalogada por propios y ajenos como una Corte ejemplar", remarcó, para luego mencionar fallos "memorables" dictados por aquella conformación del máximo tribunal.

Alberto también contra la Corte

Tras ese mensaje en video de CFK contra la Corte, se sumó ese día el presidente Alberto Fernández, quien apoyó a la vicepresidenta. "He reflexionado sobre el mensaje que ayer difundió Cristina Kirchner. He visto que muchos eligen criticar las formas para evitar el verdadero problema que enfrentamos: nuestra justicia está deslegitimada y necesita, de manera urgente, una reforma profunda y democrática", expresó Fernández citando a su vicepresidenta en Twitter. 

El presidente remarcó que la designación de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti como jueces de la CSJN fue "un acto político inconstitucional que dio cuenta de la decisión del gobierno macrista de manipular la justicia".

"Que el presidente de la Corte Suprema sea, al mismo tiempo, el presidente del Consejo de la Magistratura y se haya erigido en tal función poniendo en vigencia una norma derogada y votándose a sí mismo, solo deja en evidencia su desapego a la ley y a elementales normas éticas", aseguró Fernández en Twitter.

Asimismo, afirmó que durante la gestión de Mauricio Macri, la Justicia Federal "construyó doctrinas que resultaron patéticos instrumentos para perseguir opositores y aplicar la prisión preventiva como penas anticipadas".  "Cuando todo eso ocurría, el máximo tribunal del país adoptó una posición pasiva que permitió que tanto maltrato a la justicia por parte de la Justicia Federal fuera posible. De todo ello hubo responsables por acción y por omisión. Muy pocos tuvieron la dignidad de no sumarse", expresó Fernández. 

También recordó que cuando quiso reformar la Justicia Federal no fue acompañado: "Cuando hablé del mal funcionamiento de la CSJN fui criticado. Dijeron que buscaba la impunidad de ciertos acusados. Los que lo decían son los que aseguran su impunidad con este sistema lamentable de justicia".