Corte Suprema: un tuit de Cristina Kirchner empuja la ampliación en el Senado

Luego de que Cristina Kirchner reabriera la discusión sobre la actual composición de la Corte Suprema, en el Frente de Todos se mostraban confiados en conseguir los votos para la media sanción a la reforma que se discute en el Senado. El proyecto establece llevar la composición del tribunal a 25 miembros con representación de todas las provincias.

19 de julio, 2022 | 00.05

"Los argentinos y las argentinas deben saber que será muy difícil mejorar las condiciones de vida de todos y todas con esta Corte y con este modo de funcionamiento del Poder Judicial", definió la vicepresidenta Cristina Kirchner en el video que subió este lunes a las redes sociales. El posteo reactivó la expectativa por la reforma del máximo tribunal que presentó el bloque de senadores del Frente de Todos que lleva su composición a 25 integrantes y que ya tiene dictamen de comisión, con el respaldo activo de la liga de gobernadores. Según las últimas conversaciones en la Cámara alta, estarían a punto de asegurarse el número para el quórum y la iniciativa podría conseguir la media sanción en los primeros días de agosto.

"La Corte de los cuatro", como la bautizó la vicepresidenta, podría tener los días contados en caso de que el proyecto avance. El origen de la reacción de los gobernadores fueron las versiones acerca de que el tribunal tenía listo un fallo en favor de la ciudad de Buenos Aires en su disputa por fondos de la coparticipación con el Poder Ejecutivo. Un grupo de 16 mandatarios provinciales firmaron una carta reclamando una Corte más moderna y eficaz y "con verdadero carácter federal". El resultado se plasmó en una propuesta de ley que terminaron suscribiendo los senadores José Mayans y Anabel Fernández Sagasti, que los gobernadores fueron a defender durante el debate en las comisiones de Justicia y de Asuntos Constitucionales. 

 "Hay que hablar de la Corte, los gobernadores abordamos el problema fuera de la grieta. Debemos hablar porque es un problema grave y debemos hacer algo casi fundacional", planteó allí el gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá. El objetivo de los mandatarios del Frente de Todos es que la iniciativa también entusiasme a sus pares de partidos provinciales y, en especial, a los del radicalismo, que conseguirán colocar a un representante en el máximo tribunal. Una posibilidad que se podría considerar vedada para las provincias pequeñas y más alejadas de la zona centro. También justificaron la necesidad de la ampliación en base a la gran cantidad de expedientes que tramita anualmente el tribunal, en que la composición debería respetar la igualdad de género y poseer una mayor especialización. "El proyecto no es contra nadie", recalcó el fueguino Gustavo Melella.

La propuesta que tuvo dictamen de comisión el 29 de junio consta de apenas cuatro artículos. Aclara que los actuales cuatro ministros del tribunal permanecerán en sus puestos y que los otros 21 integrantes serán propuestos por el Poder Ejecutivo, tal como lo establece la Constitución Nacional. Pero el primer artículo pauta que se dictará una "ley especial" que definirá el modo de organización y funcionamiento de esta nueva Corte. En la discusión, los gobernadores adelantaron que convinieron con el Ejecutivo que cada provincia enviará cuatro postulantes -dos hombres y dos mujeres- y que será el Presidente quien en definitiva escogerá el nombre del candidato o candidata que remitirá al Senado para su designación. 

Originalmente, Mayans propuso el 14 de julio como fecha para su tratamiento en el recinto, que luego adelantó informalmente una semana -para el jueves 7- debido a la proximidad de las vacaciones de invierno y las dificultades que eso supone para el traslado de los legisladores desde el interior. Sin embargo, cuando llegó la fecha, debió postergarse dado que no estaba asegurado el quórum. En ese momento se supo que los senadores que tenían proyectos propios de reforma de la Corte -el puntano Adolfo Rodríguez Saá, el rionegrino Alberto Weretilneck y la riojana Clara Vega- estaban molestos porque se hubieran dejado sus iniciativas de lado sin debatirlas y se mostraban reacios -en especial, el hermano del gobernador de San Luis- a facilitar el tratamiento en el recinto. Esto sorprendió en el bloque oficialista porque el proyecto oficial recoge las particularidades de estos tres proyectos: la ampliación de los miembros de la Corte, su representación federal y con igualdad de género. 

Iniciaron entonces conversaciones para que revean su posición, que parecen estar a poco de coronarse con éxito. El senador Rodríguez Saá estuvo el martes pasado en el Instituto Patria para participar junto a Oscar Parrilli de la presentación de una charla del ex presidente boliviano Evo Morales y, ante una consulta periodística, adelantó que finalmente dará quórum. En cuanto a Weretilneck y Vega, también aportarán al número para que iniciar la sesión y es posible que aprueben la iniciativa en general para luego mostrar sus diferencias en particular. Si se confirma todo esto, el Frente de Todos tendría el número para iniciar la sesión y para la media sanción. "Si está todo en orden como creemos, podríamos votarlo en la primera semana de agosto, a la vuelta del receso de invierno", confirmaban en el oficialismo.

Con la media sanción, quedará entonces escalar la cuesta de la Cámara de Diputados, que hasta ahora resultó el escollo insalvable para todas las iniciativas de reforma judicial planteadas desde el Frente de Todos. La diferencia es que, esta vez, la propuesta involucra a todas las provincias y en el oficialismo esperan que sirva para facilitar los votos de un sector de la oposición. Parece difícil. "Este proyecto de ampliación de la Corte a 25 miembros con uno por provincia y tener un 'senado jurídico', es realmente el disparate más grande de los últimos tiempos", sostuvo el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, en diálogo con El Destape Radio. "Es como subordinar a la voluntad política de un momento a todo el federalismo", consideró. En el Frente de Todos aceptaban que el planteo original del proyecto podía tener alguna inconsistencia constitucional, pero que eso ya fue subsanado y ahora se apunta reformar un solo artículo de la norma que define la composición del tribunal. El resto se hará a través de una ley especial aparte.

Unos días atrás parecía más sencillo sumar al gobernador de Jujuy y titular de la UCR, Gerardo Morales, de buen diálogo con el oficialismo. Sin embargo, la visita que el presidente Alberto Fernández le hizo a la dirigente social Milagro Sala cuando estaba internada en terapia lo enojó y cortó todo contacto. "Es una actitud autoritaria, de falta de apego a las reglas básicas de la democracia", insistió este lunes sobre el viaje presidencial. Con todo, en el Frente de Todos confiaban en que, llegado el momento, podrán retomar el vínculo fluido que tuvieron hasta hace poco, dado las necesidades de la provincia norteña y los importantes desarrollos en común, como el de la explotación del litio.  

 Como sea, se trata de la propuesta más avanzada para reformar la Corte que Cristina Kirchner volvió a poner en el debate público al definirla como el vértice de "un Poder Judicial devenido en partido político protector del macrismo y perseguidor". Fue luego de una semana con fallos judiciales escandalosos como el de Cámara Federal que sobreseyó al ex presidente Mauricio Macri en el caso del probado espionaje a los familiares del ARA San Juan, decisión firmada por tres camaristas vinculados al macrismo, y que la propia Corte rechazara sus tres planteos respecto a las irregularidades de la llamada causa Vialidad. "La condena ya la tienen firmada", consideró. La dicusión quedó abierta y ya no se cerrará hasta que haya una definición.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►