Un presunto caso de corrupción involucra a dirigentes de La Libertad Avanza en Santa Fe. El excoordinador territorial de LLA en Rosario, Rolando Stábile, denunció que las autoridades provinciales entregaron sólo mil prendas de un total diecisiete mil. Luego, a través de reclamos, confirmó que se distribuyeron 4 mil más.
Una nueva una interna se abrió dentro del espacio: Stábile fue expulsado del partido y advirtió por "un intento de ocultamiento de esta situación para que no sea expulsada la gente que realmente tenía que ser expulsada del partido y no la gente que está trabajando desinteresadamente".
En diálogo con El Destape 1070, explicó que "la Secretaría de la Presidencia (Karina Milei) es la que otorga la donación, pero se realiza un trabajo previo a las instituciones para ver si tienen la documentación necesaria para recibir la mercadería".
El dirigente territorial planteó una situación de "manipulación" de "ropa de muy buena calidad", que incluía zapatillas, camperas y calzoncillos, y que iba dirigida a la asociación "Luchadores Latinos". Sin embargo, la gran mayoría de la prendas quedaron en poder del vicepresidente de LLA Santa Fe, David Malaguarnera, a quien acusa de evitar dar explicaciones y difundir audios realizado con inteligencia artificial que lo “ensuciaban”, y del apoderado de LLA en la provincia, Juan Pablo Montenegro.
En ese sentido, reveló que Malaguarnera, en conjunto con otros integrantes, retiró "por medio de un flete que habían pagado directamente ellos y fue a un domicilio particular de gente allegada".
Stábile, también empresario de la construcción, sostuvo que esta mercadería "tenía que ir al depósito de la institución, como estaba preparado hace algunos días" y afirmó que "ningún funcionario público puede manipular" los productos que reciben del Gobierno de Javier Milei.
MÁS INFO
"No sé lo que sucedió realmente, pero las prendas están desaparecidas. Hay una importante cantidad que no aparece y no va a aparecer jamás", manifestó.
Luego, hizo referencia a la falta de respuesta por parte de Karina Milei: "Realizamos distintos reclamos, pero pasaron 50 días y no obtuvimos respuesta alguna". De esta manera, confirmó que "no se pudieron comunicar" con la secretaria de la Presidencia por el escándalo y contó que intentaron hacerle llegar el problema a través de la diputada nacional santafesina Romina Diez, una persona muy cercana a la hermana del mandatario nacional.
Esa modalidad de intermediarios ya fue utilizada por el Presidente con la Fundación Conin, que se encargó de distribuir entre sus instituciones la leche en polvo retenida en los galpones del Ministerio de Capital Humano, próxima a vencer. En esta oportunidad, la ropa llegó por medio de la “Ley de Rezagos” que permite a Karina Milei donar la mercadería varada en la Aduana.
Rosario: LLA se defendió ante las acusaciones por corrupción
Por su parte, Juan Pablo Montenegro se defendió de las acusaciones y sostuvo: “Cuando fueron a la Aduana a retirar la ropa el flete se los pagué yo. Costó 180 mil pesos. Me hice cargo yo, no la asociación. Hay gente que se mete, que es oportunista, que quiere cargos, que quiere poner a su empresa en el Estado”.
Montenegro agregó que ante el reclamo de la asociación de que faltaban prendas, se le pidió al titular de la asociación civil Luchadores Latinos que fuera a retirarlas. “Fue con una trafic y se llevó todo lo que había. Tengo imágenes. Van a tener que comprobar en la Justicia que se llevaron las prendas”, señaló en diálogo con Radio 2.
“Hay otra institución anotada en la Afip a la que también se le dieron prendas. Lo vamos a demostrar y cuando así sea les vamos a hacer una denuncia por daños y perjuicios porque ellos firmaron que se habían llevado todo”, indicó.
A su vez, el apoderado del partido en la provincia comentó que una organización recibió cuatro mil prendas y la otra doce mil. “Si no llegó a destino habrá que preguntarle a las asociaciones lo que hicieron. Todo se va a dirimir en la Justicia”, finalizó.
En caso de confirmarse la malversación de las prendas de ropa por parte del partido rosarino, este hecho se sumaría a la causa penal en la que se investiga la no distribución de casi 6 millones de kilos de comida retenidos en dos galpones de la cartera encabezada por Sandra Pettovello, que fue revelada por El Destape.