El año electoral 2021 prevé también ser movido para el frente judicial del ex presidente Mauricio Macri por la enorme cantidad de causas en la que se lo investiga y que se arrastran desde sus años en la Casa Rosada. El ex mandatario es el político con peor imagen según todas las encuestas de opinión y durante 2021 podría desfilar por los tribunales en caso que las denuncias sigan avanzando.
En pocos meses hubo importantes novedades en las causas contra Macri y varios de sus ex funcionarios de gobierno: Parques Eólicos, la Mesa Judicial Pro, espionaje ilegal contra políticos opositores, periodistas y funcionarios de su propio gobierno y en la del Correo Argentino, solo por citar algunos ejemplos que incomodan al ex mandatario, que mira de reojo lo que sucede en tribunales.
La causa de los Parques Eólicos es una de las que más avanzó en este comienzo de 2021. Días atrás, el diputado del Frente de Todos, Rodolfo Tailhade, uno de los denunciantes en el expediente, le pidió directamente al juez Marcelo Martínez de Giorgi que cite a indagatoria a Mauricio Macri y a su hermano Gianfranco. Incluso, solicitó de ser necesaria la detención con fines de extradición del hermano del ex presidente, quien vive en Uruguay.
Parques Eólicos, las claves de la causa
La causa de los Parques Eólicos fue una de las causas que involucra al ex presidente Mauricio Macri que mayor movimiento tuvo a partir del reinicio del año judicial. El disparador fue la revelación que publicó el periodista Hugo Alconada Mon en La Nación, donde afirmó que “Gianfranco Macri manejó el negocio de los parques eólicos a través de una sociedad en Luxemburgo”.
Es que Gianfranco fue el beneficiario final de un complejo entramado de compañías que ganó millones de dólares con la compra-venta de seis agrupaciones de aerogeneradores de energía. Una maniobra, que se señala como fraudulenta y fue realizada durante la gestión Cambiemos. Tailhade también reclamó la citación del entonces ministro de Energía, Juan José Aranguren, por avalar la jugada, y del ex contador de Socma, Víctor María Payaslian.
La denuncia de los Parque Eólicos se remonta a enero de 2018. Entonces se denunció que el Grupo Macri se quedó irregularmente con casi 50 millones de dólares en un pase de manos con una serie de parques eólicos.
Por esa operatoria, Macri y distintos funcionarios nacionales fueron acusados de favorecer de "manera ilegal" al grupo empresario de la familia en negocios vinculados a concesiones de parques eólicos. Gianfranco siempre fue el principal apuntado. La revelación de sus vínculos con Lares Corporation SPF, que era desconocida para la Justicia argentina, puede darle un nuevo impulso a la pesquisa. Esa fue la firma que se usó para controlar desde un paraíso fiscal una estructura de cinco empresas, armada para actuar en la industria de las energías renovables.