Wado de Pedro y Grabois visitaron Corrientes para avanzar con el plan de desarrollo integral

El ministro junto al dirigente participaron en la segunda Asamblea para el Desarrollo Integral de una Argentina Humana y Federal.  De Pedro destacó que el Gobierno nacional invierte en Corrientes más de $ 30 mil millones en obras.

09 de junio, 2022 | 22.14

El ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedroy el líder del Movimiento de los Trabajadores Excluidos, Juan Grabois, participaron este jueves de un nuevo Encuentro por un Desarrollo Integral para una Argentina Humana y Federal en Corrientes. El objetivo del ciclo de asambleas es construir un Plan Integral para una Argentina Humana y Federal, que tenga las necesidades de tierra, techo, trabajo, salud y educación en el centro. 

En el cónclave, que se llevó a cabo en el Sindicato de Empleados de Comercio de la provincia, participaron sindicatos, movimientos sociales, estudiantiles, universidades, colectivos de salud, cooperativas y distintas organizaciones de la sociedad civil que intercambiaron sobre los problemas urgentes y estructurales de Corrientes y Argentina en general. La asamblea propone recorrer todas las provincias del país para escuchar a la comunidad organizada y sus problemas y propuestas.

"El Gobierno nacional desarrolla un fuerte apoyo a la provincia de Corrientes más allá del color político. Ese color se discute en las elecciones, pero después seguimos gobernando para todos porque la presidencia está hecha justamente para gobernar para todos los argentinos y las argentinas”, señaló de Pedro durante un encuentro con periodistas durante su recorrida por la provincia.

Subrayó que el Gobierno nacional está invirtiendo en Corrientes más de 30 mil millones de pesos en obras y, en ese marco, destacó la financiación de las obras en el parque industrial de Ituzaingó que está ubicado al lado del puerto y que también se está construyendo con fondos provinciales. 

Tenemos que ser responsables y serios a la hora de hablar de los problemas de infraestructura de la Argentina porque hay gobiernos que cuando les toca gobernar fomentan el sistema financiero, les generan una transferencia de recursos fenomenal del esfuerzo de los correntinos y correntinas a un pequeño grupo que con la timba financiera termina llevándose el sacrificio, las horas, las horas extras, el empleo, los impuestos. Todo para afuera”, consideró de Pedro.

En esa línea, remarcó que “con la deuda que dejó el gobierno de Cambiemos, de más de 100.000 millones de dólares que tuvimos que refinanciar, primero con el sector financiero internacional y después con el FMI, se podrían haber completado miles de obras”. 

“Esperamos ahora tener la posibilidad de generar los recursos para poder hacer todas las obras de infraestructura que se necesitan en la provincia de Corrientes porque estamos convencidos del perfil productivo, del potencial que tiene Corrientes, del espíritu pujante que tiene el pueblo correntino. En paralelo, iremos resolviendo los problemas que dejó Macri para avanzar en obras de infraestructura”, cerró el titular de la cartera de Interior.

Por su parte, Juan Grabois mencionó problemas estructurales de Corrientes y enfatizó que "en esta provincia donde está el acuífero guaraní, el 20% no tiene agua". "Una población urbana del 83% en una provincia que siempre tuvo desarrollo rural y las familias se van del campo”. En este marco, enfatizó en la necesidad nacional de “impulsar una economía mixta con un sector privado pujante, un sector público eficiente y un sector economía popular organizada donde se desarrolle otro tipo de relación humana". 

"¿Cómo vamos a hacer para desarrollar este sistema mixto que proteja a la naturaleza, a las personas, que construya las viviendas que necesitamos, las escuelas, los hospitales, los lotes con servicios, la ruralidad que necesitamos? También la ciencia, la tecnología y la logística que necesitamos. No va a ser por arte de magia. Yo creo qué hay tres elementos: autoridad política, planificación rigurosa y pueblo organizado”, agregó.

Además de De Pedro y Grabois, estuvieron la diputada nacional Natalia Zaracho, el Diputado Federico Fagioli, Augusto Frías (Utep Corrientes), “Chingolo” Ramirez (Secretario Gral SUTECO), Mari Caballero (FONAF), la referenta feminista Fabiana Zabala, Nida Paredes de la comunidad originaria de Ituzaingó y estudiantes secundarios, entre otros.

En el comienzo de la recorrida por la provincia, el ministro de Pedro visitó el Centro Nacional de Desarrollo Acuícola y mantuvo un encuentro con pescadores artesanales. Luego se reunió con dirigentes y militantes en la sede del PJ de la ciudad de Corrientes. Allí, estuvieron presentes el senador provincial Frente de Todos, José “Pitin” Aragón y el intendente de Paso de los Libres, Martín Ascua.