En el día 22 desde la desaparición de Loan Danilo Pereyra en Corrientes, la justicia federal imputó y luego ordenó la detención a la tía del nene, Laudelina Peña, por su presunta "participación en el ocultamiento y sustracción del menor".
Peña había sostenido que el nene fue atropellado y enterrado por el el ex capitán Carlos Pérez y su esposa, la ex funcionaria municipal María Caillava, ambos detenidos. A esa declaración, hoy puesta en duda por la justicia, se aferró el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, para promocionar un supuesto "avance en el caso".
La declaración de Laudelina generó un cimbronazo en medio de la interna entre Nación y provincia, cuando aseguró que el nene había sido atropellado esa tarde por Pérez y Caillava con su camioneta.
A fin del mes pasado, fuentes judiciales aseguraban que en la versión dada por la tía manifestó que vio el siniestro protagonizado por la Ford Ranger en el monte el mismo jueves 13 de junio -cuando desapareció-, sostuvo que el matrimonio lo cargó en la camioneta y posteriormente, se lo llevaron. Más allá de esto, dijo desconocer su paradero. La mujer había desconocido si Loan se encontraba vivo tras el impacto con el vehículo, pero sostuvo que observó cómo el matrimonio lo cargó a la camioneta creyendo que lo llevaban hacia el hospital. Algo que no sucedió ya que ningún establecimiento sanitario informó su ingreso.
MÁS INFO
Tras esta declaración, el gobernador radical anunció por sus redes que se había "dado un gran paso en la resolución". "Laudelina declaró tanto ante la Fiscalía General como ante la Fiscalía Provincial de Corrientes, y habría narrado cómo fueron los hechos del Caso Loan. Todo lo actuado está remitiéndose ante la Justicia Federal para que proceda conforme a derecho", había escrito en sus redes sociales el gobernador correntino.
Valdés comenzó a ser presionado por el caso. Una de las movilizaciones que se realizaron en Corrientes para pedir por la “aparición con vida” se concentró en la puerta de su casa. También fue apuntado el entorno familiar del niño. Es el caso del abogado del padre de Loan, Roberto Méndez, aseguró que es "obvio" que el Gobernador le paga los honorarios a su representante legal, José Fernández Codazzi.
La causa pasó a la Justicia federal el 26 de junio, bajo la carátula de "captación de personas con fines de explotación agravada por ser la víctima un menor de 18 años”, y Cristina Elizabeth Pozzer Penzo, jueza federal de Goya, pasó a coordinar toda la investigación por la que ya hay seis personas detenidas: Antonio Benítez (tío), Mónica del Carmen Millapi y Daniel "Fierrito" Ramírez, como partícipes primarios; Caillava y Pérez, como coautores materiales y el comisario Walter Maciel, por encubrimiento. Así y todo, Laudelina el sábado pasado había elegido curiosamente la fiscalía provincial para declarar.
MÁS INFO
Quién es Laudelina en el caso Loan
Laudelina es la tía de Loan, que estuvo presente en el almuerzo familiar de aquel 13 de junio. A su vez es esposa de Antonio Benítez, uno de los seis detenidos por el delito de trata y está acusado de ser partícipe primario del hecho.
Si bien Laudelina no estuvo detenida, las miradas se posaron en ella desde el primer día porque estuvo presente en el almuerzo familiar y encontró una de las zapatillas del niño. En una entrevista que brindó días atrás a América Noticias, la tía habló del día de la desaparición del niño y aseguró: "Loan fue hasta donde estaban las naranjas, yo lo acompañé hasta un cierto punto donde estaba el alambrado, la tranquera".
Respecto de la zapatilla que encontró, y que lo fiscales creen que fue plantada, Laudelina aseguró que ese "pantano" lo habían encontrado a la mañana donde encontraron la huella. "El comisario estaba ahí cuando yo lo fui a buscar, yo no planté el botín", remarcó sobre la zapatilla ante las acusaciones. Al respecto, además, recordó que ella le regaló el botín a su sobrino ya que era de su hijo.
También hizo referencia a la llamada de radio que escuchó en la comisaría con las que puso el foco sobre el comisario Walter Maciel. "Le decían que encontraron al nene en una tapera, él le contestó que espere ahí, salió Maciel con otros policías a ver esa tapera, cuando volvió dijo que era mentira", recordó.