La Municipalidad del distrito correntino de 9 de Julio despidió este sábado a su directora de Producción, María Victoria Caillava, una de los seis detenidos por la desaparición de Loan Danilo Peña. La mujer de 52 años, que fue detenida junto a su marido tras un rastro positivo del niño en uno de sus autos, se desempeñaba en ese cargo desde que la alianza Encuentro por Corrientes (ECO), liderado por el gobernador correntino Gustavo Valdés, ganara las elecciones municipales del año pasado.
"Sin entrar a ponderar ningún tipo de responsabilidad de la referida en los mencionados hechos, es que este Departamento Ejecutivo estima razonable y oportuna la decisión de desafectar y apartar de sus funciones en forma inmediata a dicha funcionaria", indica lar resolución del municipio de 9 de Julio, firmada por su intendente Hugo Sebastián Ynsaurralde. Caillava fue detenida junto a su pareja, Carlos Pérez, y el comisario Walter Maciel, quien tenía a cargo la búsqueda del niño de cinco años. La resolución del municipio contextualiza el despido "en el marco de la desaparición del niño Loan Danilo Peña, cuyos hechos son conocidos por la sociedad, a partir de la amplia difusión de la prensa".
MÁS INFO
Según trascendió, Caillava y su marido Pérez abandonaron la localidad y viajaron a Corrientes capital por una sospechosa autorización del propio comisario, con el argumento de que tenían un turno médico. El Ford Ka rojo que fue registrado en uno de los peajes, a 20 minutos del monte, fue el vehículo que -tras el peritaje odorológico- dio 100% positivo al olor de Loan.
Antes de ser detenida, la ahora exfuncionaria aseguró que le "plantaron la ropa" del menor. “Estamos re desesperados. Viste lo que dan las noticias que dio positivo. Nosotros llevamos nuestros vehículos allá para resguardo, para que estén más seguros y evidentemente nos plantaron la ropa de Loan ahí, le habrán pasado por los asientos. Yo no puedo creer te juro lo que está pasando, no lo puedo creer te juro”, dijo la mujer, según indicó el portal Todo Noticias.
Hasta el momento, hay seis personas detenidas por la desaparición del niño de cinco años: a los tres anteriormente mencionados (Caillava, Pérez y Maciel) se suman Bernardino Antonio Benítez (tío de Loan) y la pareja amiga que acompañó a los infantes a la excursión al naranjal, Daniel Ramírez y Mónica del Carmen Millapi. Benítez, Ramírez y Millapi se encontraban en preventiva por el delito de "abandono de persona", impuesto por el Ministerio Público Fiscal apenas se inició la búsqueda.