Interna caliente: la UCR nacional interviene el Comité de Corrientes

Lo pidió el gobernador Gustavo Valdés ante dos prórrogas impulsadas por Ricardo Colombi. El partido tenía que haber elegido un presidente en marzo, pero los comicios se patearon hasta mayo del 2025. 

31 de octubre, 2024 | 00.05

A pedido del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, el Comité Nacional de la UCR intervino el partido provincial. Es por las demoras en la elección interna que tendría que haberse realizado en marzo pero, luego de postergaciones e intervenciones judiciales, nunca se llevó a cabo. En medio de un clima muy caliente, se acusó que Ricardo Colombi, actual jefe del espacio local, quiere dilatar los comicios hasta el año que viene. 

Para el partido nacional, la Justicia que falló en favor de Colombi (permitiendo postergar los comicios internos) se extralimitó, por lo que decidió intervenir. Sin embargo, las elecciones, que deberían haberse hecho este domingo, podrían suceder recién en febrero. 

El elegido para funcionar de interventor fue Julián Galdeano, un hombre de la política de Santa Fe que funcionó como armador de Carolina Losada. Dentro del Comité hubo acuerdo en la necesidad de tomar la decisión, pero se dio una votación pareja al definir si la intervención iba a ser en binomio o unipersonal. Con voto de Martín Lousteau, ganó la segunda opción.Gadeano tendrá un plazo de 90 días para lograr la convocatoria a elecciones.

En marzo de este año, Colombi decidió postergar las elecciones para seleccionar a su sucesor frente al Comité provincial. Ese lugar lo quiere ocupar Valdés, actual gobernador que dejará el cargo frente a la provincia en los comicios del año que viene, con su hermano como la figura para continuar su tarea. 

Con esta prórroga, quedaron en el limbo las designaciones de todas las autoridades partidarias, cuyos mandatos vencieron en marzo. La Convención provincial se reunió, ante está situación, para concluir la no extensión de las designaciones, dejando solo a la propia Convención como la única referencia del espacio correntino. En ese encuentro, también se ratificaron los comicios para el 27 de octubre.

La medida fue apelada por la conducción partidaria de Colombi, pidiendo que se prorroguen los cargos y, según se denunció, ante una desventaja comparativa frente al armado de la lista de Valdes, fue al Poder Judicial. La Justicia lo repuso en su cargo hace unas semanas y, con ese poder, volvió a tomar la decisión de posponer el acto electoral hasta mayo del 2025, junto con los comicios para elegir al próximo gobernador. 

Fue en ese entonces cuando Valdés comenzó con las apelaciones ante una Justicia que tuvo una actitud cambiante. En primera instancia, plantearon la necesidad de respetar la fecha del 27 de octubre pero uno de los votos en favor de esta solicitud correspondió al de un juez subrogante. Cuando el titular volvió a su cargo, fue Colombi el que apeló y ganó con su intención de ir a las urnas partidarias en mayo. 

Ese episodio fue el que motivó la ida de Valdés al Comité Nacional para pedirle que defina el destino de los comicios. El actual gobernador planteó la existencia de dos posiciones claras: la que quiere votar y la que no lo quiere hacer porque no logró armar una lista.

La jugada dilatoria obedecería, se indicó, a una intención de Colombi de discutir Comité y gobernación en un mismo paquete, dejándole el primero a Valdés para quedarse con la segunda. Según se observó, esta intención no logró el quórum necesario en el partido provincial.