El cuerpo de Lautaro Alejandro Rose fue encontrado sin vida en el Río Paraná luego de haber sido perseguido por la policía de Corrientes el domingo por la mañana. Tres efectivos fueron separados de sus cargos y la familia del joven de 18 años apunta contra la policía, a quienes acusa de haber atacado con disparos al joven pese a que no estaba armado.
El cuerpo del joven fue encontrado este miércoles por la mañana por malloneros que pescaban cerca de la costa correntina. La madre de Lautaro reconoció los restos de su hijo que serán sometidos a una autopsia para conocer las causas de muerte.
Matías, el hermano de Lautaro, denunció que en la noche del domingo los malloneros señalaron que escucharon gritos, que serían del joven, y también disparos provenientes de la policía. El hermano además recordó que en 2014 se dio un caso similar con la muerte de Mariano Barrientos, quien fue hallado en 2014 sin vida con golpes en la cabeza en el mismo lugar donde buscaban a Lautaro.
Por su parte, desde la Policía afirmaron que hubo un enfrentamiento entre un grupo de jóvenes el domingo por la noche debajo de un puente. Los efectivos indicaron que les arrojaron botellas y que persiguieron hasta el río a dos jóvenes que se tiraron al agua, pero solo uno de ellos salió a flote. Sin embargo, pese al relato tres efectivos fueron pasados a disponibilidad y se les iniciaron sumarios internos.
El ministro de seguridad de la provincia, Juan José López Desimoni, expresó "es un episodio que habría iniciado el día domingo, al comienzo de la madrugada del lunes 8, alrededor de las 8 de la mañana, con una gresca generalizada, debajo del puente, que habría merecido la intervención de la policía, con varios móviles".
A su vez, el funcionario provincial, manifestó: "a partir de ahí tenemos la investigación de lo que sucedió con este chico, por una gresca que se habría ocurrido en la playa, él y otro chico habrían salido a correr, y se habrían arrojado al agua y a partir de ahí no se sabe qué terminó ocurriendo después".
Al mismo tiempo, el ministro de Seguridad, mantuvo: "se dispuso el sumario administrativo policial correspondiente para deslindar responsabilidad del accionar policial, hay funcionarios que están con una suspensión desde el punto de vista administrativo".
Las similitudes con el caso de Santiago Maldonado en la provincia gobernada por Cambiemos
El caso de la muerte de Lautaro tiene grandes similitudes con la desaparición y muerte de Santiago Maldonado en 2017. En ambos casos las fuerzas de Seguridad persiguieron a dos jóvenes desarmados que luego aparecieron muertos en el río.
La familia de Maldonado pide que se active la causa por desaparición forzada contra Maldonado. "Continúa la impunidad a cuatro años. Necesitamos que se active la causa que está detenida desde marzo del año pasado en la Corte Suprema de Justicia", detalló Maldonado en declaraciones a El Destape Radio.
Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017, tras una violenta represión de Gendarmería en la Lof en resistencia Cushamen, Chubut, y su cuerpo sin vida fue encontrado 78 días después, el 17 de octubre en el Río Chubut, 400 metros río arriba de donde fue visto por última vez.