La interna de la familia Macri crece cada día. Mariano Macri, el hermano menor de Mauricio y accionista de SOCMA, le envió dos cartas documento a cada uno sus familiares también accionistas del holding y a los máximos directivos de la empresa por las maniobras que hicieron con la venta de Autopistas del Sol y los parques eólicos, dos negociados de la era Macri.
Se suman a cartas documento que, como informó El Destape, ya envió hace unos meses para que dejen de vaciar SOCMA, le den información sobre las operaciones de Correo Argentino y le permitan acceder a los papeles de las operaciones con el Meinl Bank, donde todo indica que hicieron maniobras de lavado de dinero y también de vaciamiento.
Las cartas documentos que mandó Mariano Macri salieron durante enero y tuvieron como destino a sus hermanos Gianfrando y Florencia, a sus sobrinos Rodrigo y Franco Valladares Macri, a los directores de SOCMA Edgardo Próspero Poyard, Ezequiel Fernando Viejobueno y Jaime Cibils Robirosa, a los síndicos Sergio Lobbosco y Marta Elixabeth Lira y a los encargados del managment de SOCMA Roberto Leonardo Maffioli y Víctor Composto.
Peajes
Mariano Macri intimó a sus parientes a que le den libre acceso a los papeles donde consta la venta de la participación de SOCMA en Autopistas del Sol a la sociedad Natal Inversiones en mayo de 2017. La venta, según informaron, fue por 19,7 millones de pesos. Al revés de lo que denuncia Mariano Macri, en ese momento hubo una denuncia de Margarita Stolbizar contra el entonces presidente Macri porque dispuso varios aumentos de los peajes, eso coincidió con que la empresa saneó sus deudas y repartió 360 millones de pesos entre sus accionistas y las acciones aumentaron un 394%. Con ese precio inflado vendieron, pero ahora Mariano Macri dice que incluso eso estuvo por debajo de su valor de mercado.
“A partir de información pública a la cual se ha tenido acceso sobre la operación, se concluye en que el precio pagado estuvo un 44% por debajo del valor de mercado al momento de acordarse la operación y quien aparece formalmente como parte ‘compradora’ es una sociedad sin recursos económicos, ni capacidad financiera y sin experiencia en el rubro peajes”, dice Mariano Macri en la carta documentos.
“A lo expuesto se suma que poco tiempo antes a la referida operación, en un proceso plagado de irregularidades las sociedades Dycasa y ACS -grupo propietario de la primera de las mencionadas- venden también a Natal Inversiones SA, su participación accionaria en Autopistas del Sol SA con la misma subvaluación del 44% respecto del valor de mercado al momento de acordarse la operación -identificándose un mismo patrón de determinación de precio-”, agrega el escrito al que accedió El Destape.
Con este panorama, Mariano Macri plantea: “Todo lo expuesto me permite concluir que en la operación respecto de la cual aquí se pide rendición de cuentas se habría recurrido a un entramado societario destinado a ocultar los verdaderos compradores, el origen de los fondos utilizados en la operación y que el monto por cual se concretó la misma, genera un grave perjuicio a SOCMA Americana SA y, en particular, al suscripto como accionista de la misma”.
También los intimó a que dejen de hacer cualquier maniobra de “ocultamiento y traspaso de bienes” de SOCMA y les advierte que si continúan con esas operaciones los demandará por defraudación y lavado de dinero. Mariano Macri ofreció también una reunión con sus abogados para el pasado 17 de febrero para evitar una audiencia de mediación por este tema, pero sus familiares se negaron a ir.
Parques eólicos
La otra carta documento que Mariano Macri mandó el 10 de enero pasado está vinculada a los negocios en torno a los parques eólicos. Exige que le permitan revisar los papeles de la compra de los parques Loma Blanca I, II, II, III y IV y Miramar. También pide los contratos de venta de esos mismos parques eólicos.
¿Como se orquestó ese negociado? El gobierno de CFK había licitado 4 parques eólicos que se los quedó la empresa Isolux, vinculada a otros negocios del macrismo como el Paseo del Bajo. Isolux suele actuar como pantalla de otros negocios y sólo puso en marcha uno de los 4 que ganó. Cuando Macri asumió licitó otros dos parques que también los ganó Isolux. La familia Macri utilizó dos empresas, Sidsel y Sideli, para comprar los 6 parques que tenía Isolux. Las empresas estaban controladas a su vez desde Luxemburgo, una guarida fiscal. Finalmente los Macri vendieron de nuevo los parques eólicos con una ganancia de casi 70 millones de dólares.
Mariano Macri pide a su vez información sobre todas las personas jurídicas o físicas que participaron de esta operación, “en particular informen si el señor Gianfranco Macri fue socio en esta operación y, para el caso afirmativo, por qué montos intervino y se precise el origen de los fondos utilizados”.
La intervención de Gianfranco no es un dato menor. La Nación publicó que “mientras su hermano era presidente, Gianfranco Macri manejó el negocio de los parques eólicos a través de una sociedad en Luxemburgo” y que “la intermediación entre la compra y la venta de seis parques eólicos generó ganancias por US$ 69,2 millones en 2017”.
Para Mariano Macri su pedido “se sustenta en que a partir de información pública” afirma que “se habría recurrido a un entramado societario destinado a ocultar los verdaderos compradores, el orgen de los fondos utilizados para la operación y que el monto por el cual se dejó asentada la operación en los libros societarios, además de pretender el ocultamiento de los verdaderos beneficiarios de la operación, genera un grave perjuicio a SOCMA Americana SA y, en particular”, a él.