Mauricio Macri quiere aprovechar el gobierno de Javier Milei y consagrar la condonación de la deuda que su familia acarrea con el Estado desde el 2001 por la falta de pago del canon de la concesión del Correo Argentino. Los Macri, que nunca pagaron un centavo de esa multimillonaria deuda, presentaron hace unos días un escrito ante la Corte Suprema donde ofrecen abonar 2.500 millones de pesos por los 296 millones de pesos/dólares que deben desde hace casi 23 años. A primera vista alguien podría pensar que es una buena oferta pero todo lo contrario: deben 296 millones de pesos/dólares desde 2001 y hoy ofrecen apenas 2,5 millones de dólares, 118 veces menos y con más de dos décadas de demora. Macri no quiere dejar pasar la era de la licuadora en beneficio propio: en su caso, licuar su multimillonaria deuda con el Estado. ¿Milei le hará el favor?
Macri, durante su presidencia, aceptó una propuesta de su familia para cerrar el caso Correo que implicaba una quita del 98,82% de lo que debían, una condonación de que más de 70.000 millones de pesos y cuotas que recién terminaban en el 2033. La maniobra fracasó gracias a la oposición de la fiscala Gabriela Boquín, que detectó el fraude y lo investigo, un extraño caso de una funcionaria judicial díscola con los Macri. Pero el ex presidente vuelve a la carga y ahora quiere que Milei apruebe una oferta que representa pagar 118 veces menos. Para justificarlo los Macri pusieron en su escrito: "En épocas donde el erario público carece de liquidez, el pago ofertado implica un ingreso importante para el Estado Nacional". Le ofrecen al Estado 2.500 millones de pesos como si fuera relevante: es el 0,003% del presupuesto 2024.
¿De donde salen estos números? Los Macri relatan que en marzo de 2021 ofrecieron pagar el total de su deuda. Es falso: tal como informó El Destape, en ese momento ofrecían pagar 1.000 milones de pesos cuando, actualizado a ese entonces, superaba los 5.000 millones. Ahora dicen: "Hoy la concursada (Correo Argentino) está dispuesta a una nueva mejora de la propuesta", que "se allanaría a la posición del Estado Nacional ofreciéndole la tasa activa del Banco Nación Argentina que pretende para la actualización del crédito" y que "se pagaría el 100% del crédito ajustado desde la verificación hasta el momento del efectivo pago conforme a esa tasa".
MÁS INFO
El cálculo arranca en 296 millones de pesos/dólares que deben desde septiembre de 2001. La aplicación de la tasa activa del Banco Nación desde entonces arroja que tendrían que pagar 2.275 millones de intereses más la deuda original de 296 millones. Eso da un total de 2.571 millones de pesos que pretenden pagar hoy. Ahora, los Macri deben ese dinero porque decidieron dejar de pagar el cannon por la concesión del Correo. Y eran pesos/dólares, por lo que si guardaron esos 296 millones de dólares hoy tienen, de mínima (ese dinero acumuló intereses), 296.000 millones de pesos. Ofrecen pagar 2.571, 115 veces menos. Pasado a dólares, debían 296 millones de dólares y hoy ofrecen 2,5 millones, 118 veces menos.
En el escrito, al que accedió El Destape, los Macri le piden a la Corte que le envie esta nueva propuesta al procurador del Tesoro Rodolfo Barra, que actúa como abogado del Estado. La decisión de que esto avance está en manos de Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, que hace 3 años que cajonean otra definición clave en el caso Correo: si confirman su quiebra o si le hacen el favor a los Macri de que el caso vuelva a cero en la Justicia porteña. ¿Le darán curso? Tiene fecha del 19 de abril y la firma Jaime Kleidermacher, histórico abogado de los Macri también investigado por el intento de condonación de la deuda.
El caso Correo Argentino es el que más preocupa a Macri tanto en términos económicos como relativos a su libertad. La pata comercial del escándalo del Correo tiene que ver con la deuda que tienen con el Estado desde finales del 2001, que ya cuenta con una declaración de quiebra y la posibilidad de que esta se extienda a SOCMA, la nave insignia de la familia. Por eso Macri apura ahora una definición que cuente con el favor de Milei. La pata penal, donde Macri fue denunciado por intentar condonarle esa deuda a su familia, es por la que podría ir preso. Ese expediente lleva 7 años en manos del juez Ariel Lijo, que ni siquiera lo llamó a indagatoria pero tampoco lo cerró. Hoy Milei quiere colocar a Lijo en la Corte Suprema. En un mismo lodo, todos manoseaos.
En este último escrito que los Macri presentaron ante la Corte reescriben la historia de este expediente a su gusto, tal como suelen hacer en cada presentación vinculada al caso Correo. Dicen que la responsabilidad de que este caso lleve casi 23 años sin resolverse es del Estado, que según ellos es el único acreedor que no aceptó sus propuestas de pago. Lo cierto es que tienen 708 acreedores. De esos solo 375 dieron su conformidad y de los cuales 360 eran manejados por estudios de abogados ligados a la familia Macri y a Correo. O sea, en realidad de los 708 acreedores solo 15 aceptaron. Lo que tampoco dicen los Macri es que es que esas propuestas que rechazó el Estado implicaban quitas que superaban el 90% de la deuda y que cuando Macri era presidente intentaron aceptar una que implicaba una quita del 98,82%, más de 70.000 millones de pesos.
Ocultan además que en estos casi 23 años lograron que el fuero Comercial demorara el pedido de quiebra de Correo Argentino, que cuando sucedió en 2021 hicieron otra maniobra para que el caso pasara del fuero Comercial nacional a la Justicia porteña, que ese truco aún no fue resuelto por la misma Corte Suprema que tiene el expediente cajoneado hace casi 3 años. Hasta el procurador interino Eduardo Casal opinó contra los intereses de los Macri, pero la Corte no mueve el expediente principal del caso Correo. ¿Qué hará con este pedido de los Macri de que el gobierno de Milei acepte licuarle la deuda?
"La quiebra de la concursada no le genera al EN beneficio alguno", dice el escrito en relación al pedido de quiebra de Correo Argentino que hizo la jueza Marta Cirulli en 2021. Es cierto, Correo Argentino no tiene actividad hace 23 años y no tiene nada que ofrecer. Pero lo que no mencionan es que el Estado pidió la extensión de esa quiebra a SOCMA, su controlante, y ahí sí hay mucho dinero de la familia Macri en juego.