El Gobierno anunció la desregulación del servicio de correos

La medida, que afectará especialmente a Correo Argentino, apunta a generar "más competencia, mayor digitalización y mejor seguridad", señalaron las autoridades.

10 de noviembre, 2024 | 20.57

El gobierno de Javier Milei anunció, este domingo, la decisión de avanzar hacia la desregulación del servicio de correos en todo el país, una medida que afectará especialmente a Correo Argentino.

Así lo dio a conocer el vocero presidencial, Manuel Adorni. "El gobierno ha tomado la decisión de desregular el servicio de correos. Con esta medida lograremos más competencia, mayor digitalización y mejor seguridad en materia postal. Dios bendiga a la República Argentina. Fin", dijo el portavoz en su cuenta de X (ex Twitter).

Las autoridades no ofrecieron, por el momento, más detalles sobre esta medida, dada a conocer a última hora de este domingo informalmente en las redes. Por lo tanto, es probable que los detalles se conozcan recién este lunes en la habitual conferencia del propio Adorni en Casa Rosada, o bien mediante la oficialización de la normativa a través del Boletín Oficial. La iniciativa está a cargo del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, que encabeza Federico Sturzenegger.

Correo Argentino, empresa pública que funciona como una sociedad anónima, había quedado fuera de la lista de empresas sujetas a privatización de la Ley Bases que finalmente fue aprobada en junio pasado. Aun así, desde inicios de año el Gobierno había procedido a cerrar decenas de sucursales de esta empresa en todo el país, despidiendo en el proceso a decenas de empleados.

De cualquier modo, la medida se suma a las desregulaciones implementadas por el gobierno de Milei en otras áreas de servicios de la economía. El último viernes, por ejemplo, el Poder Ejecutivo formalizó la desregulación del servicio de rampas en todos los aeropuertos del país a través de la Resolución 49/2024, publicada en el Boletín oficial, la cual aprobó el “proceso de otorgamiento de las autorizaciones aerocomerciales de servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general”.

De igual forma, a inicios de julio el Gobierno había desregulado el servicio aerocomercial, como parte de su embate contra Aerolíneas Argentinas y el gremio de pilotos. En ese sentido, a través del decreto 599/2024, el Ejecutivo anunció que "se habilita el ingreso de nuevos operadores, se transparenta el modo en el que se asignan las posiciones y horarios de vuelo a las aerolíneas y optimiza los servicios en los aeropuertos". 

También en el área del transporte, Milei desreguló por decreto, a inicios de octubre, los servicios del Transporte Automotor de Pasajeros de media y larga distancia. La medida determinó la creación de un nuevo Registro Nacional del Transporte de pasajeros, el libre establecimiento de recorridos, horarios, precios y duración de los servicios por parte de los transportistas.

Noticia en desarrollo