La Dirección de Migraciones de Argentina armó su informe quincenal sobre la pandemia y administración de fronteras en el mundo y reveló cómo son las restricciones en el mundo para viajar. En varios países se aplicaron las medidas que tomó nuestro país o incluso más restrictivas sobre los coterráneos en el exterior. De esta forma, se hecha por tierra los cuestionamientos acerca de las últimas restricciones como si estuviesen desconectadas del mundo.
En un repaso país por país, describe la situación en Chile, que anunció el cierre de fronteras hasta el 14 de julio tras la llegada de la variante Delta del COVID-19. Allí había problemas hasta para salir del país: Nacionales chilenos o extranjeros residentes de manera regular deberán pedir permiso para realizar viajes al extranjero, sólo se otorgará por razones imperiosas. Y quedaba prohibido el ingreso de extranjeros no residentes que hayan estado los últimos 14 días en países con transmisión comunitaria de SARS-CoV-2 y/o países que hayan presentado variantes de preocupación del virus S-CoV-2 y/o países que hayan presentado variantes de preocupación del virus.
En Israel, todos los pasajeros que visiten Brasil, Sudáfrica, India, México, Rusia, Argentina y Turquía dentro de los 14 días anteriores a la llegada a Israel deben permanecer en aislamiento, incluidos los recuperados y pasajeros vacunados, a partir del 3 de mayo de 2021. Los extranjeros que llegan desde estos lugares deben permanecer aislados en un alojamiento asignado por el Estado de Israel. Además, los nacionales y residentes dentro de sus domicilios, los extranjeros en locaciones designadas por las autoridades. Los ciudadanos extranjeros deben tener una autorización de entrada certificada por la Autoridad de Población e Inmigración.
En Gran Bretaña estaba planeado levantar todas las restricciones el 21 de junio, pero el aumento de casos, por la variante Delta del Covid-19, aplazó el plan para el 19 de julio de 2021. Hoy hay obligación de comprar “paquete de cuarentena” (alojamiento en un hotel, alimentos, etc.) con costo de £1.750, a los pasajeros que arriben de un país de la lista roja. Y hay multas por incumplimiento de entre £5.000 a £10.000 y penas de prisión.
En Alemania hay fronteras parcialmente cerradas. Se permite el ingreso de ciudadanos alemanes o miembros inmediatos de familiar alemán. Ciudadanos de la Unión Europea, Liechtenstein, Suiza, Noruega e Islandia y familiares directos están exceptuados de las restricciones de ingreso, al igual que ciudadanos extracomunitarios con residencia de largo plazo de un país de la UE o Schengen, siempre que cumplan con las condiciones de visado. Se permite el ingreso sin restricciones de residentes de los siguientes países y regiones extra comunitarias/os: Albania, Australia, Hong Kong, Israel, Japón, Líbano, Macao, Nueva Zelanda, Macedonia del Norte, Serbia, Singapur, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia y Estados Unidos. China será incluida en la lista en cuanto exista reciprocidad. Como en Argentina, en Alemania no existen restricciones por la pandemia para salir de ese país.
En Estados Unidos, todo viajero que ingrese al país debe: se debe presentar certificado de COVID-19 negativo al arribo, realizado máximo 3 días antes de la salida del primer punto de embarque y completar un formulario de declaración jurada y certificación antes de la salida. Aplica a todas las personas a partir de los dos años de edad. Y las fronteras con México y Canadá continuarán con restricciones hasta el 21 de julio.
Las restricciones en Argentina para quienes viajan al exterior
- Se estableció un cupo de 600 plazas diarias en vuelos de pasajeros para el reingreso al territorio nacional de los argentinos y residentes que se encuentren en el exterior.
- El ingreso de personas extranjeras por reunificación familiar queda suspendido hasta el 9 de julio inclusive. Toda situación excepcional de este tipo debe ser resuelta en el consulado argentino más cercano y será tratada como ingreso por razón humanitaria.
- Se redujo la frecuencia semanal de barcos de y hacia Uruguay estableciendo una sola frecuencia semanal desde la terminal portuaria de Buquebus.
- Siguen suspendidos los vuelos que tengan como origen o destino el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Turquía, países del continente africano, y los que tengan como origen Brasil, Chile o India.
- Las fronteras se mantienen cerradas al turismo.
- Se mantienen vigentes los dos testeos necesarios al ingresar a la Argentina. El primero al arribar al país, y el segundo al séptimo día de ingreso. Ambos testeos estarán a cargo del pasajero.
- Al ingresar al país, el aislamiento obligatorio es de 10 días contados desde el primer testeo en el país de origen. Quienes resulten negativos en los hisopados también deberán cumplir con el aislamiento.
- Si una persona da positivo deberá, al igual que sus contactos estrechos, realizar el aislamiento en los lugares establecidos por las autoridades.