Se estabilizan los casos en Mar del Plata, de cara a la temporada de verano

El ministro de Salud, Daniel Gollan, afirmó que en las últimas dos semanas “hubo una ralentización del crecimiento de los casos”, en ciudades como Mar del Plata. El uso de la app Cuidar Verano.

27 de octubre, 2020 | 13.21

En la conferencia de prensa que el titular de la cartera sanitaria realiza para detallar la situación epidemiológica en la provincia de Buenos Aires, detalló que “en el interior de la Provincia estamos notando en los últimos 15 días una ralentización del crecimiento de los casos, es decir, que no sigue la misma velocidad de crecimiento”. Esa  estabilidad de casos se notó en “ciudades como Mar del Plata, Bahía Blanca y San Nicolás, entre otros, en donde llegamos a tener un crecimiento muy veloz, con un tiempo de duplicación que se iba acortando y ahora eso ha comenzado a estabilizarse”.

Actualmente la tasa de letalidad en la provincia de Buenos Aires es del 3,17%, con una tasa de mortalidad de 957,86  fallecidos cada un millón de habitantes, mientras que en comparación con CABA, la ciudad tiene una tasa del 3,40% lo que representan 1.595,44 muertes cada millón.

Al respecto, Daniel Gollan explicó que “siempre estamos 1200 casos por debajo de la Ciudad en el primer cordón, en el segundo cordón a unos 200  menos que del primero, y hay entre 300 y 400 casos menos en el tercer y cuarto cordón. Esto demuestra la baja de casos”. Además agregó que “en el AMBA estamos en menos de la mitad de casos”, en referencia a los 4.749 casos que llegaron a tener en la semana entre el 7 al 13 de septiembre en el AMBA, comparada con la última cifra de la semana (19 al 25 de octubre) de 2.628 casos. 

“En cambio, en el interior vemos cómo subió y se triplicó, pasamos a de 490 casos (semana del 24 al 30 de agosto) a 1.515 (semana del 19 al 25 octubre). Ahora el 39% de los casos ya son en el interior de la provincia”, manifestó. 

Temporada de verano

Respecto de la aplicación Cuidar Verano, que está desarrollando el gobierno nacional, el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, confirmó que los y las propietarias, que podrán circular a partir del 1 de noviembre, “no van a necesitar la aplicación”. 

Respecto de la herramienta tecnológica, indicó que “estamos avanzado con de desarrollo y la provincia de Buenos Aires va a tener una aplicación Cuidar Verano específica, en el marco del mismo sistema va a tener aplicaciones específicas que estamos trabajando con la Secretaría de Innovación Pública de la Nación con un equipo propio de la provincia de Buenos Aires”. 

En tanto, en la reunión que realizó jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, el lunes a la tarde, donde se analizaron los protocolos, el plan de acción y procedimientos de control que deberán seguir los municipios bonaerenses durante la temporada turística de verano, el ministro de Producción provincial, Augusto Costa, informó que en la provincia de Buenos Aires “va a ser obligatorio el uso de la aplicación, donde los turistas van a tener que establecer el período de tiempo, lugar de alojamiento y con quienes viajan, para poder determinar el flujo de turistas en cada destino, lo que nos va a servir  para ver los eventuales riesgos sanitarios y el seguimiento en el caso de que haya contagios”. Y aclaró que “todas las actividades que sean en espacios cerrados, con mucha gente y sin ventilación, no son recomendables”.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►