El expresidente de la Nación Mauricio Macri rompió la cuarentena para viajar a Paraguay y mantener una reunión en calidad de titular de la Fundación FIFA. Para volar, utilizó una nave de la empresa Tabacalera del Este S.A. acusada de contrabando, según informaron los medios de comunicación del país vecino.
Según las publicaciones de los últimos años, la compañía del expresidente paraguayo Horacio Cartés, usó rutas de contrabando abandonadas por British American Tobacco y Philip Morris Internacional para vender sus productos de forma ilegal a Brasil desde los años 2000. La empresa reconoció ésto, según el portal Color ABC, pero aseguró que es producto de un fenómeno generado por los altos impuestos al cigarrillo en ese país.
Una investigación del ABC de Madrid reveló que Paraguay produce el 73% de los cigarrillos vendidos de forma ilegal en América Latina y el 10% de los comercializados en el mercado negro mundial. Una operación encubierta del departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de los Estados Unidos, hecha entre 2006 y 2013, comprobó que Tabacalera del Este SA, empresa Cartés, envió cigarrillos de contrabando a ese país, contó el portal Informe de Patrulla.
Macri usó un avión de esa compañía para viajar a Paraguay. Se trata de la nave Cessna 650 dedicada a viajes de negocios con amplios asientos para pocos tripulantes.
Como ya se aclaró a partir de otros viajes, nadie tiene prohibida la salida del país. Todo depende de los controles y restricciones de la nación destino. Si puede entrar, lo hace. El problema estará al regresar a la Argentina: deberá realizar una cuarentena estricta.
El expresidente viajó acompañado de su secretario privado, Darío Nieto, en la mira por la red de espionaje ilegal. Según las declaraciones de los involucrados, la funcionaria Susana Martinengo le derivaba informes de inteligencia. Si bien ella lo rechazó, el hombre sigue en el ojo de la tormenta junto al mismísimo Macri.