El Gobierno nacional oficializó hoy la autorización para donar un millón de dosis de la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus a Bolivia, a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial. Sucede a dos años del envío de armas de Mauricio Macri para el golpe de Estado contra Evo Morales. En vez de gases y municiones, van vacunas. En vez de gendarmes, viajan voluntarios de Cascos Blancos.
Se trata del Decreto 856/2021, que da el aval a una "donación a título gratuito a favor del Estado Plurinacional de Bolivia" de un millón de dosis de ese inmunizante contra la Covid-19, que serán trasladadas a ese país el próximo lunes. "Encomiéndase al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, y al Ministerio de Salud, en el ámbito de sus respectivas competencias, la ejecución de todas las acciones conducentes a la donación autorizada por el artículo 1° del presente decreto", indica la norma publicada hoy en el Boletín Oficial en su artículo tercero.
"La pandemia constituye un desafío global que exige una estrategia de solidaridad orientada al acceso equitativo de las vacunas destinadas a generar inmunidad contra la Covid-19", indica en sus considerandos el decreto, que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Juan Manzur; del canciller Santiago Cafiero; y de la ministra de Salud, Carla Vizzotti. En este sentido, agregan que, "guiados por los principios de solidaridad y fraternidad, nuestro país estima conveniente favorecer el acceso equitativo y oportuno a las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la Covid-19".
De acuerdo con lo informado anoche oficialmente, el Ministerio de Salud de la Nación y la Cancillería trasladarán el próximo lunes este cargamento de vacunas a Bolivia. Las vacunas serán trasladadas en un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea y se trata "de la mayor donación de dosis entre países de Sudamérica desde que se declaró la pandemia global", se informó en un comunicado oficial. "Una comitiva argentina, encabezada por la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la titular de la Comisión de Cascos Blancos, Sabina Frederic, partirá el lunes hacia el Estado Plurinacional de Bolivia con el objetivo entregar la donación de un millón de dosis de vacunas de AstraZeneca y para compartir experiencias sobre las estrategias de vacunación", indicó el Ministerio de Salud.
MÁS INFO
La donación "es el resultado de un trabajo conjunto entre Argentina y Bolivia para asegurar la llegada rápida y segura de las dosis y brindar mayores recursos a la campaña de vacunación en el país vecino y compartir las experiencias entre equipos técnicos sobre las estrategias de vacunación, la combinación de vacunas y los primeros resultados de efectividad". También irá en el avión el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli.
"Esta donación se concreta como parte de las políticas bilaterales y multilaterales que Argentina promueve y refuerza en todos los foros bilaterales, regionales y multilaterales entendiendo que hasta que cada país del mundo no acceda a las vacunas no vamos a poder dar vuelta la página de la pandemia", añadió el comunicado de Salud.
El gobierno de Alberto Fernández toma esta decisión a dos años de ese noviembre fatídico de 2019. Hay sobradas pruebas que involucran al gobierno de Mauricio Macri con el golpe de Estado que dio por tierra con la gestión de Evo Morales, en noviembre del 2019. Fue el canciller boliviano, Rogelio Mayta, quien dio a conocer una carta enviada por el jefe de la Fuerza Aérea de Bolivia al momento del golpe, Jorge Gonzalo Terceros Lara, a Normando Álvarez García, embajador argentino en La Paz durante el gobierno de Macri y actual ministro de Trabajo en Jujuy. En ese texto, el militar le confirma a Álvarez García la recepción de municiones y distinto tipo de armamento enviado por Argentina para reforzar a las fuerzas armadas y de seguridad, y le agradece al gobierno de Mauricio Macri por ello.
MÁS INFO
Una constancia digital de la embajada argentina en Bolivia ratifica la nota de agradecimiento que envió la Fuerza Aérea de ese país por la provisión de elementos represivos durante el golpe de Estado de noviembre de 2019 y echa por tierra las desmentidas. Es la tercera prueba concurrente de que el gobierno de Mauricio Macri participó activamente de la represión que siguió al derrocamiento de Evo Morales, luego de que se diera a conocer la existencia de esa carta y una verificación del vuelo de un Hércules que viajó a La Paz en las fechas indicadas.
Se trata de un recibido que aún figura en el sistema de la embajada y al que pudo acceder El Destape. Está fechado el 14 de noviembre de 2019, cuatro días después del golpe y uno después de la llegada a Bolivia del avión con el arsenal enviado desde Buenos Aires. El remitente es Fuerza Aérea Boliviana y en el detalle figura como referencia la leyenda “Agradecimiento por material bélico donado por Argentina”. La evidencia, recabada por personal diplomático, confirma la denuncia hecha por el gobierno de Luis Arce en la noche del jueves.