Por la crisis mundial ocasionada por la pandemia del coronavirus, Aerolíneas Argentinas se fusionará con Austral en una sola compañía, anunció hoy el presidente de la línea de bandera, Pablo Ceriani. Además hará reparaciones de aviones y también viajes de carga. Fuentes gremiales afirmaron a El Destape que acompañarán la fusión, porque es necesaria para fortalecer la empresa estatal.
"La crisis sanitaria mundial del Covid-19 impactó de lleno en la industria aerocomercial. La situación es muy complicada, aviones en tierra sin operaciones regulares y caída total de los ingresos por tiempo indeterminado. Un tremendo impacto del que Aerolíneas Argentinas no está ajena", escribió Ceriani en su red social Twitter.
El funcionario explicó que la fusión responde a que el Estado debe definir nuevas prioridades, a que el coronavirus golpeó a la aerolínea de bandera y a que necesitaban un cambio de adaptación para continuar.
Fuentes gremiales del sector adelantaron a El Destape que acompañarán la fusión debido a que consideran que es una forma de "fortalecer la empresa y mejorar la gestión". Además afirman que al transportar carga cumplen con un reclamo histórico de los trabajadores. "Compartimos los propósitos de fortalecer la empresa y mejorar la gestión, es necesario que la conducción de Aerolíneas Argentinas expliquen detalladamente lo que harán y cómo", precisaron.
"Vamos a crear dos nuevas unidades de negocios: una de cargas, a partir de la experiencia de los vuelos a Shanghái, y otra de mantenimiento y reparación de aviones, para prestar servicios a terceros. Ambas permitirán incrementar la facturación y abrir nuevos mercados", sostuvo el titular de la línea aérea de bandera.
Ceriani explicó que tomaron la decisión para evitar males mayores. "En el escenario actual muchas aerolíneas del mundo desaparecerán.Otras, aplican ajuste salvajes para intentar sobrevivir. Nosotros, tenemos un plan de crecimiento y transformación. Pero ese crecimiento sólo puede materializarse sobre un esquema de trabajo eficiente y sustentable", sostuvo.
El presidente de Aerolíneas envió una carta dirigida a los trabajadores de la empresa. Aerolíneas y Austral eran parte del mismo grupo, pero funcionaban como dos compañías independientes, y el trámite de la fusión podría estar concluido para fin de año, según se informó.