El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, habló con El Destape Radio y se refirió al avance de la variante Ómicron del coronavirus
"Por lo que sabemos es realmente preocupante porque sería bastante más transmisible que la Delta. Se contagia más rápido y existe incertidumbre porque tiene muchas mutaciones y, efectivamente, eso va a cambiar cómo las vacunas interactúan con el virus", expresó Nicolás Kreplak al aire del ciclo Habrá Consecuencias.
Crece la preocupación por la rápida transmisibilidad de la nueva variante Ómicron del COVID-19, descubierta por primera vez en Sudáfrica y que está devastando Europa. En este marco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que la nueva cepa del virus presenta "un riesgo muy elevado" para el mundo y subrayó que hay todavía muchas incógnitas, especialmente sobre el peligro real que representa
Al respecto, el funcionario observó: "En los próximos días tendremos resultados de laboratorio y nos podrán decir si ensayando los anticuerpos qué pasa con la gente que se enfermó. Es posible que tenga menos eficacia la vacuna contra esta variable. No tenemos en la cabeza que no sirven las vacunas sino que reducen su eficacia".
A continuación, Kreplak habló sobre el plan de vacunación contra el coronavirus en nuestro país e insistió en convocar a todas aquellas personas que aún no se aplicó la vacuna. "Tenemos 14,2 millones de personas que se comenzaron a vacunar de una población de 17,5 millones. Tenemos 2 millones que no se dieron ni siquiera una dosis en la Provincia", señaló.
"De los 14 millones que se dieron la primera dosis, 11 millones y medio se dieron la segunda. Tenemos 2 millones y medio más que no se dieron la segunda vacuna teniendo todo liberado. Tienen que ir a cualquier vacunatorio y completar el esquema", reclamó.