La ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, visitaron el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) e instalaciones de la empresa farmacéutica BioCubaFarma, durante su primer día de visita en Cuba. Allí recabaron información sobre el avance de los candidatos vacunales de la isla contra el COVID-19 Abdala y Soberana 02, con vistas a una potencial colaboración bilateral en la producción de esas fórmulas.
Así lo confirmó este viernes, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, a través de su cuenta de Twitter donde mostró la visita de la delegación argentina, que recorrió el CIGB y el grupo estatal de empresas de la industria biofarmacéutica, BioCubaFarma. La asesora del Presidente Alberto Fernández, Cecilia Nicolini, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, de visita en Cuba, conocieron de nuestros candidatos vacunales. Latinoamérica unida contra la COVID19", escribió Díaz-Canel.
En este marco, Vizzotti y Cecilia Nicolini se reunieron con científicos cubanos para conocer sobre Abdala y Soberana 02, los dos proyectos de vacunas más avanzados de los cinco que desarrolla Cuba contra el COVID-19. "Ya estamos en La Habana con Cecilia Nicolini para conocer de parte de las autoridades sanitarias e investigadores de Cuba los avances del desarrollo de las vacunas Abdala y Soberana", escribió, por su parte, la ministra en Twitter.
Según trascendió, el Ejecutivo argentino expresó su interés por los candidatos vacunales cubanos y también por un medicamento de uso nasal con supuestas propiedades preventivas. En este marco, supo El Destape, que los equipos científicos y productores están avanzando en el intercambio de información entre el ente regulador argentino ANMAT y CECMED evaluando las vacunas cubanas en fase III, sus avances y los detalles ligados a producción y fechas.
Las vacunas cubanas Soberana 02 y Abdala
Las inoculaciones Soberana 02 y Abdala concluyeron este mes la etapa de administración a los voluntarios -44.010 y 48.000, respectivamente- que participan en la tercera y última fase de ensayos clínicos, en la que se mide la efectividad del fármaco, que ya demostró ser seguro en las fases previas.
En tanto, se espera la certificación oficial del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cedmed), se aplica como parte de un estudio de intervención en zonas de alto riesgo en Cuba en más de un millón de voluntarios. Cuba desarrolla cinco candidatos vacunales anticovid –Soberana 01, 02 y Plus—, a cargo de científicos del Instituto Finlay de Vacunas; y Abdala y Mambisa, en el Centro e Ingeniería Genética y Biotecnología.
Colaboración entre Cuba y Argentina
En este marco, los gobiernos de Cuba y Argentina están en "diálogo constante" para llevar adelante una potencial colaboración en los ensayos, producción y financiación de los candidatos vacunales cubanos. "Nuestro país espera la finalización de las conversaciones a nivel presidencial con el objetivo de que, una vez que concluyan, poder acelerar el posible convenio", había asegurado a finales de abril el canciller Felipe Solá.
Cabe recordar que el pasado 6 de mayo, Vizzotti y Nicolini, mantuvieron un encuentro virtual con el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, y otros representantes del Gobierno y del sector científico cubano, para intercambiar información sobre el desarrollo de vacunas contra COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la región, destacó el sitio oficial del Gobierno argentino. Durante la reunión virtual, los referentes cubanos dieron cuenta de los avances alcanzados en cuanto a la evaluación de seguridad e inmunogenicidad en el desarrollo de las vacunas Soberana 02 y Abdala, en sus respectivas fases de ensayo.
Las altas funcionarias argentinas arribaron a La Habana procedentes de México, donde gestionaron también el suministro de vacunas para su país. “Creemos en la integración de nuestra América y en el valor del intercambio solidario de experiencias y acciones concretas que favorezcan el bienestar de los pueblos. Tenemos una historia en común y el trabajo por la Salud de todos y todas también nos une”, escribió Vizzotti en Twitter.