Por cuarta semana consecutiva, el cierre epidemiológico de la situación en la provincia de Buenos Aires mostró una nueva suba en la cantidad de personas contagiadas y el promedio diario ya es de 3.133 casos. El incremento se centra en el conurbano bonaerense ya que, de una semana a la otra, aumentaron en 400 casos. Es decir, de 2.139 entre 8 al 14 de marzo el a 2.532 entre el 15 al 21 del mismo mes. En cambio en el análisis epidemiológico de las mismas dos semanas en el interior bonaerense, hubo una baja de 618 a 591 personas contagiadas.
En el gobierno no ocultan la preocupación por la situación e insisten en “seguir cuidándose”. En ese sentido, el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, expresó a través de sus redes sociales que “esta última semana el aumento experimentó una leve aceleración” y agregó: “Sigamos respetando los protocolos y los cuidados, mientras continuamos con el plan de vacunación más grande de la historia”.
En el análisis epidemiológico se observa que entre el 28 de diciembre de 2020 al 3 de enero, el promedio diario llegó a los 3.199 casos, y luego trepó al pico de 4.510 del 4 al 10 de enero. La primera semana del año fue la más alta del 2021. Para bajar a la mitad de los casos tuvieron que pasar seis semanas; recién entre el 15 al 21 de febrero el promedio bajó a 2.325 casos. Esa cifra fue la más baja del año.
Sin embargo, a partir del 22 de febrero la suba de personas contagiadas en la provincia más poblada del país comenzó a volver a subir y, hasta el momento, dicho número no paró de incrementarse.
Un millón de primeras dosis
Mientras tanto la campaña de vacunación avanza a paso firme. Tal es así, que el gobernador Axel Kicillof, junto al presidente Alberto Fernández realizarán un acto al mediodía en la posta de vacunación de la Universidad Nacional de Lanús por haber llegado al millón de bonaerenses que ya recibieron la primera dosis de vacunas contra el coronavirus.
Aquellos interesados e interesadas en ser inmunizados contra el COVID-19 deben preinscribirse en www.vacunatepba.gba.gob.ar donde ya se anotaron cerca de 5 millones de personas.