La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti aseguró hoy junto al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero que los contagios de Coronavirus están subiendo y que la situación epidemiológica es "preocupante" tras la confirmación de casos de las variantes de Coronavirus del Reino Unido y de Manaos. En esta línea, recomendó a gobiernos provinciales y municipales tomar medidas en sintonía con las del Gobierno nacional durante las vacaciones de verano.
"En relación a las variantes es muy importante informar que no son variantes que circulan de forma persistente en nuestro país pero se han detectado 45 casos de personas que se han aislado", expresó Vizzotti al tiempo que precisó que "en 28 casos la variante del Reino Unido en Buenos Aires, CABA, Córdoba y Tucumán y 17 de la variante de Manaos en CABA, Córdoba y Santiago del Estero".
De todos modos, la ministra se centró en un dato específico que alerta a la cartera de Salud y sobre el que se insiste en reforzar los cuidados individuales. "Tanto en Córdoba como en la Ciudad de Buenos Aires en un número importante de esas variantes no se ha encontrado un lazo epidemiológico lo que genera una preocupación más alta", definió.
El ministerio de Salud de la Nación se basa en dos indicadores de alarma. Por un lado, la razón de los casos que se da cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, es superior a 1.20. Por el otro lado, la incidencia que se da cuando el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días por 100.000 habitantes es superior a 150.
"Se analizan esos indicadores y en el día de hoy, el último análisis, nos indican que son 45 los departamentos de 12 jurisdicciones que tienen esos dos indicadores en aumento y que son 4 los departamentos de 4 provincias que tienen el indicador de la incidencia por arriba de 150", precisó Vizzotti y alertó: "Esos departamentos son aglomerados urbanos muy importantes, por eso se los considera también como de alto riesgo".
En este sentido, propuso: "Se recomienda a los gobiernos municipales y provinciales incorporar las medidas de alto impacto que se proponen desde el Gobierno Nacional que son intensivas, localizadas a la mínima unidad geográfica, y transitorias para poder también caracterizar las actividades según el riesgo para que podamos sostener todas las actividades productivas y económicas".