La Facultad de Medicina de la UBA recomienda la vacunación obligatoria contra el COVID para los adultos. También piden reforzar la campaña para promover la aplicación en niños y adolescentes. Sucede en medio del avance del virus en Europa y la preocupante variante Omicron de África y que ya entró en Euorpa. Además, la resolución emitida por la casa de altos estudios ocurre cuando se registró una suba del 50% de los casos en el país, en las últimas dos semanas.
El Consejo Directivo de la Facultad de Medicina de la UBA emitió una resolución contundente donde recomiendan la vacunación obligatoria contra el Coronavirus para toda la población adulta. En el artículo 1 de la circular expresan: “Recomendar la incorporación de la vacunación contra el SARS-CoV-2, como vacunación obligatoria para toda la población adulta en Argentina”.
El artículo 2 pide “reforzar las campañas para promover vacunación contra el SARS-CoV-2 en niños y adolescentes en todo el país”. Y finalmente en su Artículo 3 solicita “dar amplia difusión pública a la presente resolución, solicitando además una entrevista con el Presidente de la Nación, o quien el disponga, a fin de explicitar las razones que motivan la presente resolución”.
Entre las argumentaciones, el Consejo Directivo de la Facultad de Medicina de la UBA recuerda que la pandemia del “SARS-CoV-2 ha provocado ya más de 5 millones de muertes en el mundo y más de 115 mil muertes en nuestro país”. Y considera que las “vacunas que han demostrado un extraordinario perfil de seguridad, eficacia y efectividad, habiéndose ya administrado a más del 52% de la población mundial”, y que son “la herramienta central en el combate frente a la pandemia”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que clasifica como "preocupante" la variante B.1.1.529 de la COVID-19 detectada por primera vez en Sudáfrica y la denominará Omicron.
La nueva variante, que inquieta a los epidemiólogos por su alto número de mutaciones y su potencial de propagación, fue detectada ya en Hong Kong, Bélgica e Israel y provocó hoy la prohibición de vuelos por parte de la Unión Europea y la caída de los precios de las acciones y el petróleo.
En las últimas horas, los estados miembros de la Unión Europea discutieron suspender temporalmente los viajes desde Sudáfrica y otros seis países africanos. Ya se detectó el primer caso en el continente: una mujer que no tenía aplicada la vacuna contra el coronavirus llegó a Bélgica y presentaba una carga viral elevada de la variante Nu en el momento del diagnóstico.
Suba de casos en Argentina
En las últimas semanas hubo un fuerte crecimiento en la cantidad de casos en el país. Ayer, por segundo día consecutivo, Argentina registró más de dos mil contagios por COVID-19 y, de esta forma, se volvió a ver una pequeña suba de la curva en el territorio nacional.
En el parte del Ministerio de Salud de este jueves 25 de noviembre se confirmó que hubo 2.260 nuevos contagios mientras que, hace 14 días, las cifras eran de 1.460 en tan solo 24 horas. De esta forma, se observó que hubo un crecimiento del 50% en cuanto a la cantidad de casos en todo el país y, de esta forma, se suma al avance del COVID-19 en diferentes partes del mundo. No obstante, a diferencia de lo que ocurre en otros países lo que no se modificó fue la cantidad de camas ocupadas en casi todo el país.
Durante las dos últimas semanas, la cantidad de camas ocupadas rozó el 40% en el AMBA y, de esta forma, siempre se mantuvo en el mismo rango. En este sentido, el ministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak, vaticinó este jueves que en el verano próximo podría haber algún tipo de rebrote de coronavirus, por lo que recomendó "continuar usando el barbijo" en los espacios cerrados o con mucha concentración de personas, y sostuvo que debería haber "un debate social" respecto de restringir la circulación de las personas no vacunadas contra el virus.
La evolución de los nuevos casos de coronavirus en el mundo
La Facultad de la UBA agrega en su resolución que “si bien la Argentina presenta actualmente un bajo nivel de circulación viral, es lógico esperar un incremento en la frecuencia de infecciones en los próximos meses en función del predominio, tanto a nivel mundial como local, de una variante de SARS-CoV-2 (variante delta) dotada de mayor potencial infeccioso respecto de todas las variantes que surgieron previamente”.
Manifestaron que “es necesario instrumentar de modo urgente las medidas necesarias a fin de evitar un incremento sustancial en el número de personas infectadas en nuestro país, habida cuenta de la dificultad en controlar las curvas crecientes de infección, una vez que las mismas han adquiridos una pendiente significativa”.
Y recuerda que en países “tales como Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, España y muchos otros, han decidido ya implementar la vacunación obligatoria para amplios sectores de la población, tales como personal de salud y docentes en todos los niveles de enseñanza”.