Alberto Fernández viaja al interior para abrir el juego

Es la primera vez que se sube a un avión desde que comenzó la pandemia. Busca mostrar otras realidades, menos críticas que las del AMBA, y afianzar su alianza política con gobernadores clave. Cuidados especiales y agenda de obra pública. Apuesta a repetir la experiencia la semana que viene.

21 de mayo, 2020 | 13.26

Después de dos meses de cuarentena, Alberto Fernández vuelve a subirse a un avión para viajar al interior del país. Las primeras escalas del viaje son Santiago del Estero y Tucumán, pero el Presidente ya mandó a organizar nuevas excursiones a partir de la semana que viene. Será una forma de comenzar a tejer un vínculo que la pandemia cortó de cuajo a los pocos meses de que asumiera la presidencia y al mismo tiempo buscará correr el foco de la atención que hoy se encuentra fijado en el área metropolitana de Buenos Aires, donde la pandemia castiga más fuerte.

“Además del AMBA hay un país con millones de personas que también están haciendo enormes sacrificios. El Presidente está agradecido con todos ellos y orgulloso de lo que están logrando y no quiere que la vorágine de la crisis haga parecer que están al margen”, explica un funcionario muy cercano a Fernández. De alguna manera, en la Casa Rosada lo ven como una continuidad, por otras vías, del plan de gabinete federal que había anunciado en campaña. No habrá reuniones multitudinarias, por motivos obvios, pero Fernández viajará acompañado por piezas clave de su gabinete.

Hoy, por caso, es parte de la comitiva el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Uno de los puntos fuertes de la agenda es el reinicio de los trabajos de refacción de la Escuela del Centenario, uno de los principales centros de educación de la capital santiagueña y monumento histórico, cuya puesta en valor había sido anunciada en 2016 en el marco del Plan Belgrano y abandonada por falta de fondos. El convenio establecía que la provincia debía financiar el primer 30% de la obra y la Nación se haría cargo del resto. La segunda parte del acuerdo nunca se cumplió, hasta el día de hoy.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

“Nosotros iniciamos en la provincia, en un convenio con el anterior gobierno nacional, dos obras y en ambas pasó lo mismo. Una es la Escuela del Centenario, una obra de importante inversión en el que la provincia aportaba un 30 por ciento y Nación un 70 por ciento. Cuando se licita la obra, Nación nos pidió que aportemos primero los 30% y así lo hicimos, la obra comenzó a desarrollarse y llegó hasta una 40 por ciento de su ejecución y la Nación no pagó ningún certificado a la empresa hasta abril de 2019 porque admitió que el Plan Belgrano no tenía fondos y desde allí la obra está parada”, relató el gobernador Gerardo Zamora.

Acompañado por Zamora; el ministro de Interior, Wado de Pedro; y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, Fernández también tiene previsto inaugurar un complejo agroindustrial, recorrer obras cloacales, firmar compromisos con veinte municipios para incorporarlos al Plan Argentina Hace y un convenio para culminar la red de fibra óptica que debe dar internet de banda ancha a todas las escuelas y los hospitales de la provincia. Desde la gobernación advirtieron a los vecinos que no podrán participar de las actividades y pidieron que eviten acercarse a donde se llevarán a cabo, para cuidar la distancia social. 

La segunda escala será la provincia de Tucumán, pieza clave del armado que lo llevó a la presidencia. Allí, Juan Manzur, uno de los jefes provinciales de mejor vínculo con el Presidente, lo acompañará en recorridas por una fábrica de camiones, una planta de tratamiento de residuos cloacales y uno de los doce hospitales modulares que se construyeron desde que comenzó la pandemia. Habrá tiempo para un mano a mano con el gobernador, aunque no mucho: Fernández debe regresar a la Quinta de Olivos para continuar con reuniones previas a decidir la modalidad de continuación de la cuarentena.

La gira se realizará bajo estrictos parámetros de seguridad sanitaria, según las órdenes impartidas desde Buenos Aires. La cantidad de funcionarios que puede estar presente en cada reunión está limitada, al igual que la capacidad de los vehículos preparados para la comitiva: no más de seis personas por combi. También viajaron, por anticipado, médicos del equipo presidencial, a supervisar los preparativos. Si el viaje concluye sin ningún imprevisto, la semana que viene habrá una segunda recorrida. Es probable que Fernández visite Córdoba y Santa Fe, pero el itinerario se definirá, como hoy, a último momento.