El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, recibió en Casa Rosada al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para coordinar acciones conjuntas tendientes a contener los efectos de la pandemia del coronavirus en uno de los distritos más afectados. El trabajo asociado entre Nación y Ciudad se da en el marco de una fuerte interna de Juntos por el Cambio, de la que no está exento el intendente.
Los encuentros son regulares y se repiten quince días. En el de hoy, ambos funcionarios acordaron seguir trabajando en una agenda común para los próximos 10 días evaluando la situación en la zona metropolitana, principalmente en lo referido al tránsito y circulación de personas, medidas de seguridad en el transporte público de pasajeros y el cumplimiento del aislamiento social obligatorio y preventivo.
La reunión no es extraña ya que Nación y Ciudad vienen trabajando coordinadamente y centralizando esfuerzos en las medidas de prevención, como la instalación de cámaras térmicas para tomar la temperatura en las estaciones de trenes de Constitución y Retiro, la desinfección en los medios de transporte y los operativos de control vehicular.
A la vez, también junto al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, tanto de Pedro como Rodríguez Larreta, se comprometieron a seguir centralizando esfuerzos en el ámbito del AMBA, donde se registra la mayor concentración de población y tránsito. Según el último parte del Ministerio de Salud, el territorio bonaerense contabiliza 1.381 casos positivos hasta la fecha mientras que la Ciudad tiene 1.039 registrados.
MÁS INFO
Sin embargo, el trabajo en conjunto no cae del todo simpático en los sectores más duros de Juntos por el Cambio que debate el rol a tomar como opositores. La postura de Juntos por el Cambio ante el cuadro de emergencia sanitaria que vive el país quedó sometida por estas horas a una puja interna con un rol protagónico de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, cuyas intervenciones son cuestionadas principalmente por la Coalición Cívica, pero también hacen ruido dentro del macrismo.
La interna se centra en el trabajo conjunto que llevan algunos dirigentes opositores, como el caso del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, con el presidente Alberto Fernández para atender la pandemia.
La tensión se plasmó en redes sociales y, en algunos casos, trascendió la pantalla. Fue Bullrich, según indicaron fuentes de Cambiemos a NA, quien empezó a alentar a los diputados nacionales del PRO a tomar una postura más confrontativa con el Gobierno: de ahí surgieron la iniciativa para rebajar sueldos políticos y la presión de los "cacerolazos" en la ciudad de Buenos Aires.
La interna tiene muchos frentes, uno de ellos está vinculado al funcionamiento del Congreso. El diputado radical Emiliano Yacobitti tomó distancia del comunicado que lanzaron desde el espacio de Juntos por el Cambio en el cual acusan al presidente Alberto Fernández, a la vicepresidenta Cristina Kirchner y al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, de “robarse la democracia”. Además, le pidió a la oposición que “no intenten sacar provecho” de esta situación de emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.
“Yo no comparto que Alberto, Cristina y Massa se estén robando la democracia. Creo que nadie lo comparte. Nada de lo que está pasando es comprobable con robarse la democracia. No lo comparto”, aclaró el dirigente radical en diálogo por El Destape Radio.