La reanudación de los vuelos de cabotaje e internacional y el transporte de larga distancia es la primera etapa de un plan que incluye el regreso de los viajes por turismo en el país. Si el desarrollo de esta habilitación y la situación epidemiológica lo permite, la segunda etapa abordará los viajes para los turistas aunque las ciudades deberán cumplir ciertos parámetros sanitarios. Tanto los ministros de Transporte y Turismo, Mario Meoni y Matías Lammens respectivamente, miran diciembre como horizonte para su habilitación.
Todo noviembre, y posiblemente parte de diciembre, servirá para seguir la evolución de la situación epidemiológica tras estas nuevas habilitaciones. Según supo El Destape, no será una habilitación general para todo el país y se tendrá que cumplir con ciertos indicadores sanitarios para llevarse a cabo. Uno de ellos tiene que ver con la cantidad de contagios y el otro con las camas ocupadas en la Unidad de Terapia Intensiva.
Vuelos regulares y transporte de larga distancia
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Meoni, Lammens y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, anunciaron la reanudación del transporte interjurisdiccional en los vuelos regulares de pasajeros para cabotaje e internacional y los servicios de micros y trenes de larga distancia. Es una medida esperada por varias provincias, cuyos gobernadores serán quienes tengan la última palabra sobre la salida y llegada de pasajeros. Sin mucha precisión al respecto ya que siguen las negociaciones, Meoni anticipó que hay “muy buena aceptación” por parte de los mandatarios.
En las próximas horas se conocerán los detalles de los protocolos y los procedimientos que se acordarán entre la Administración Nacional de Aviación Civil, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y las autoridades provinciales, en sintonía con las decisiones sanitarias del Ministerio de Salud. Tanto las resoluciones como la decisión de las provincias determinarán cuándo comenzarán a funcionar los vuelos y los traslados en micros y trenes. En Transporte apuntan a que el fin de semana puedan funcionar los servicios.
Por citar un caso, en Aerolíneas Argentinas confiaron a este medio que la demora de ambos requisitos conlleva un retraso en el comienzo de las operaciones ya que se necesita un tiempo prudencial para vender los pasajes de los vuelos programados. “El comienzo de las operaciones se va a demorar en función de cuándo tengamos la confirmación de las provincias y del tiempo que necesitemos para vender los pasajes”, aclararon desde la aerolínea de bandera.
Están habilitados para utilizar los servicios anteriormente mencionados, según el último DNU, los trabajadores esenciales y quienes por razones de salud requieran atención médica junto con sus acompañantes, si es que fuera necesario.
Cuándo se podrá viajar por turismo
En la conferencia de prensa, ante la pregunta de El Destape, Lammens señaló: “Esperamos que para diciembre la situación de circulación comunitaria del virus en el país sea considerablemente menor y que nos permita ir hacia una apertura gradual del turismo y también que los vuelos puedan tener turistas”.
Se da por descontado que en la próxima extensión del ASPO haya una referencia a los vuelos, micros y trenes para turismo. Todo noviembre, y posiblemente parte de diciembre, servirá para seguir la evolución de la situación epidemiológica tras estas nuevas habilitaciones. Según supo El Destape, la apertura turística será por etapas y se mirará por regiones y por localidades la cantidad de contagios y el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva.
Según fuentes oficiales, la ocupación de camas de terapia intensiva en la localidad que vaya a recibir turistas debe estar por debajo del 50%. Otro indicador será el cociente entre el total de casos confirmados de las últimas 2 semanas epidemiológicas cerradas y el total de casos confirmados correspondientes a las dos semanas previas, el cual debe ser inferior a 0,8.
Este fin de semana, se realizará una prueba piloto de reapertura de turismo en Bariloche, Río Negro, con 500 residentes de localidades del Alto Valle en esa provincia. Días atrás, Lammens había manifestado que existe “la decisión política” de que haya temporada de verano y las medidas tomadas por su cartera en los últimos días apuntan a ese fin. En los destinos turísticos por excelencia en el país se muestran deseosos de recibir turistas ya que en la economía de esas provincias el turismo pesa mucho. Sin embargo, todo quedará atado a la evolución de la pandemia.