El presidente Alberto Fernández realizó un nuevo anuncio este viernes e informó que se finalizó con el aislamiento en el AMBA, dando inicio a una nueva etapa de "distanciamiento social, preventivo y obligatorio" (DISPO). Si bien la pandemia por COVID-19 no terminó, los números bajaron en el Área Metropolitana y la posibilidad de tener una vacuna antes de fin de año, mejora mínimamente las expectativas. Además del acuerdo con Vladimir Putin y la Federación Rusa, mantiene la esperanza en poder concretar la llegada al país de otras vacunas.
En esta misma línea, el máximo mandatario del país contó cómo será el operativo de vacunación cuando alguna de ellas sea aprobada. "El objetivo que tenemos, lo hemos hablado con el ministro de Salud y con la viceministra de Salud, que viajó a Rusia para ver in situ cuán avanzada estaba la elaboración y la preparación de esa vacuna, es preparar el proceso de vacunación de los argentinos y para eso vamos a hacer una suerte de gran comando al que voy a poner al frente", explicó.
A su vez, Fernández dejó en claro que el comando para organizar del mejor modo la vacunación está planeado entre el Ministerio de Salud, el de Defensa, el de Seguridad, el del Interior y también las 24 provincias de la Argentina (23 provincias y CABA). "No es una tarea simple porque la vacuna exige ciertos cuidados que hay que tener y tienen una logística singular. En algunos casos la vacuna requiere un nivel de enfriamiento muy importante; en otros, menor y eso nos exige prepararnos. Además debemos saber con cuantos vacunadores y vacunadoras contamos para llevar adelante la epopeya de ponerle fin al virus", agregó.
Nuevos acuerdos para las diferentes vacunas
Más allá del acuerdo con Vladimir Putin por la vacuna rusa, el presidente de la Nación dejó en claro que hay otros acuerdos que servirán para mejorar la situación pandémica y evitar el aumento de contagios con diferentes dosis. Si bien la Sputnik-V llegaría a fines de este año, si todo sale como lo esperado, también habría otras vacunas disponibles en la Argentina. "Tenemos acuerdos firmados con otros laboratorios, podríamos contar con la posibilidad de vacunar a 750 mil personas con la vacuna de Pfizer, que en diciembre podría llegar a estar en Argentina. Podríamos, a partir de marzo, contar con la de AstraZeneca y Oxford y también hemos hecho un acuerdo para buscar una de las vacunas chinas. Lo que nosotros queremos es que los argentinos puedan contar lo más rápido posible, en la cantidad suficiente con la vacuna que nos permita terminar con esta pandemia y recuperar la vida que fue alterada", detalló.
Dejando de lado los acuerdos y la posibilidad de tener una respuesta positiva ante la pandemia que sigue golpeando fuertemente a los diferentes países del mundo, Alberto Fernández dejó en claro si bien "en el AMBA fuimos generando aperturas y la vida fue avanzando en materia de circulación y contacto social", el virus todavía se encuentra presente. Por esa razón llamó a la responsabilidad individual y dejó en claro que llevando a cabo las diferentes pautas sanitarias de hace ocho meses, esto "seguramente pueda ayudarnos a cumplir los objetivos que estamos buscando".