El gobernador bonaerense Axel Kicillof realizó una serie de anuncios este viernes desde Casa de Gobierno, entre los que confirmó la compra de 5 millones de vacunas Cansino que se producen en el laboratorio chino CanSino Biologics.
En su discurso y, como ocurrió una semana atrás cuando anunció la compra de 10 millones de vacunas Covaxin al laboratorio Bharat Biotech, se deberán cumplir una serie de requisitos para que las dosis arriben al país. Uno de ellos era que la ANMAT aprobase de emergencia la vacuna, hecho que ocurrió en plena conferencia de prensa. Los otros requisitos, según detalló el mandatario son que “los convenios sean firmados por el gobierno Chino, que el laboratorio confirme disponibilidad de vacunas y que nosotros las necesitemos”.
El Destape dialogó con Jorge Cásara, uno de los representantes del laboratorio en Argentina que hizo posible el acuerdo con el gobierno bonaerense, y detalló que, tras la aprobación de la ANMAT, “ahora el contrato pasará por 5 ministerios en China, entre los que se encuentran el de Justicia, Salud y Comercio Exterior y, una vez aprobados, el laboratorio CanSino Biologics firmará el acuerdo”.
Respecto de las fechas en que habría disponibilidad de dosis para exportar, actualmente el gobierno Chino se propuso inocular al 40% de su población, esto es un aproximado de 500 millones de personas. Una vez finalizado dicho objetivo, que sería durante el mes de julio, se abrirán las fronteras.
“Tenemos entendido que en julio el laboratorio va a poder comenzar a entregar vacunas con los países que firmó contrato, así que la provincia de Buenos Aires está en ese listado”, explicó Cásara, aunque advirtió: “Para que te des una idea, México firmó un contrato meses atrás por 30 millones de dosis y el laboratorio pudo entregar una parte, el mismo gobierno argentino compró pero aun no le llegaron las dosis”.
Entre los detalles del anuncio, Kicillof aseguró que el contrato se firmó el último 4 de junio, pero no se había podido anunciar por un tema de confidencialidad pedido por el propio laboratorio. Además aseguró que las vacunas serán distribuidas de manera solidaria y federal en toda la Argentina, en articulación con el Gobierno Nacional.
Distribución y características de la vacuna
Respecto de la logística de las vacunas, el propio laboratorio es el que transportará las dosis. Lo hará a través de vuelos internacionales y, de esta manera, no será necesario que Aerolíneas Argentinas viaje hasta China. “El laboratorio ofreció hacerse cargo de la entrega”, afirmaron a este medio y señalaron que “los vuelos el que trasladan las vacunas están adaptados y acorde a las temperaturas necesarias”.
A diferencia de las vacunas que se están administrando en el país, Cansino es una sola dosis y debe permanecer a temperaturas entre 2° a 8°, es decir que pueden estar refrigeradas dentro de una heladera. Tiene una eficacia del 68,8% y previene cuadros graves en un 95%.
Si bien la provincia de Buenos Aires fue la primera en anunciar el contrato con CanSino Biologics, la Ciudad de Buenos Aires y otras provincias argentinas están en negociaciones con el laboratorio.