Una nueva partida de 1.181.500 vacunas de AstraZeneca llegó hoy al país, con lo cual la Argentina cierra una semana de arribos récord de dosis, con un total de casi 25 millones desde el inicio del plan de vacunación.
El vuelo LA 8585 de la empresa Latam Chile, proveniente de la ciudad de Miami, aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza a las 14.59 y completará así un lote semanal de 2.320.500 del antígeno desarrollado en conjunto por el laboratorio sueco y la Universidad de Oxford.
La asesora presidencial Cecilia Nicolini confirmó la llegada de nuevos cargamentos de vacunas contra el coronavirus Sputnik V de componentes de segunda dosis en los próximos días y estimó que para el próximo mes llegarán vacunas CanSino tras el acuerdo firmado con el laboratorio por más de 5 millones de dosis.
En diálogo con El Destape Radio, la funcionaria nacional destacó que "hoy es un día muy importante" al indicar que "con la llegada del vuelo de esta tarde se va a llegar a las 25 millones de dosis en el país", en referencia al arribo de más de un millón de dosis de AstraZeneca. Además, reconfirmó que se completarán los esquemas de vacunación de las personas que se aplicaron una primera dosis. "Vamos a poder acelerar el operativo de vacunación de cara al invierno. Desde el primer día que se compraron las vacunas se confirmó que se van a completar todos los esquemas de vacunación", aseveró la asesora.
MÁS INFO
Asimismo, la funcionaria subrayó que "las vacunas no se vencen" y explicó que "la estimación de 3 meses es aleatoria, entre 2 y 5 meses se puede completar el esquema de vacunación". Además, indicó que "van a llegar componente 1 y 2 desde Rusia en los próximos vuelos, las cantidades exactas se saben más cerca del vuelo".
En tanto, adelantó que "el objetivo es que la semana que viene Richmond pueda producir el 2do componente de Sputnik en Argentina" para así acelerar aún más la campaña de vacunación que ya se encuentra inmunizando a la población general que no es de riesgo.
En este marco, un reciente estudio realizado por el Ministerio de Salud de la Nación demostró que una dosis de Sputnik V y AstraZeneca reducen entre un 79 y 80% la mortalidad.