Desde que la federación Rusa anunció la vacuna Sputnik V, el gobernador Axel Kicillof instruyó a su Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y a todo el equipo del Ministerio de Salud a iniciar negociaciones con todos los laboratorios y proveedores de vacunas del mundo. De esta forma y desde agosto del año pasado, los funcionarios comenzaron a tener diálogo con distintos empresas farmacéuticas para conseguir distintas vacunas contra el coronavirus. Hoy, Kicillof anunció que la provincia de Buenos Aires llegó a un acuerdo con el laboratorio indio Bharat Biotech para la provisión de 10 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 con la posibilidad de extenderlo a 5 millones adicionales.
En las últimas semanas, y en reiteradas oportunidades, Bianco explicó que habían “establecido numerosos contactos”, aunque aclaró que “las únicas negociaciones promisorias son las que como Estado se entablan directamente con los laboratorios”. Incluso durante el mes de mayo, el funcionario confirmó haber realizado gestiones “con seis laboratorios” y adelantó que, con algunos de ellos, “estamos en negociaciones encaminadas”.
Las llamadas entre los equipos provinciales y las empresas farmacéuticas no cesaron y, además de estudiar la efectividad de las dosis ofrecidas, para comprar una vacuna en una situación de emergencia se deben firmar acuerdos de confidencialidad, de aprovisionamiento, de vigilancia farmacológica y de calidad. Cualquiera de los incumplimientos implicaría que los funcionarios firmantes queden expuestos a ser denunciados penalmente.
MÁS INFO
Para aprobar el contrato con el laboratorio Bharat Biotech, Kicillof necesitó la opinión favorable de los organismos de asesoramiento y control provinciales tales como Asesoría General de Gobierno, Contaduría General de la Provincia y Fiscalía de Estado. Esta condición era necesaria y está reglamentada en la ley bonaerense que habilitó a la Provincia de Buenos Aires a “iniciar negociaciones y celebrar contratos en moneda extranjera” para adquirir vacunas.
Es así como desde Contaduría General estuvieron hasta el último minuto de la jornada, analizando el convenio y aprobando cada una de las cláusulas de confidencialidad. “Negociaciones hasta la última noche y a los contratos les hicimos todas las traducciones necesarias”, confesó a El Destape un funcionario provincial de primera línea.
MÁS INFO
Durante los anuncios realizados por el Gobernador bonaerense en Casa de Gobierno estuvieron presentes representantes del laboratorio Bharat Biotech en Argentina, y parte de los equipos de Jefatura de Gabinete y del ministerio de Salud que hicieron posible el convenio.
El contrato de aprovisionamiento de la vacuna Bharat Biotech firmado por el gobierno bonaerense es por 10 millones de dosis, con posibilidad de ampliarlo 5 millones más. La vacuna consta de 2 dosis y su tecnología es de virus inactivado, es decir, similar a las dosis Sinovac y/o Sinopharm.
La documentación para que la vacuna sea aprobada en Argentina ya está en manos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), requisito obligatorio e indispensable para lograr que las dosis puedan aplicarse en territorio bonaerense.
Sobre el laboratorio en cuestión, el titular de la cartera sanitaria, Daniel Gollan, detalló que fundado en 1996, tiene más de 145 patentes presentadas, y “ha abastecido al mundo de 4 mil millones de vacunas, contra la hepatitis B, la influenza, la gripe A H1N1, polio, rotavirus, encefalitis japonesa, rabia, y chikungunya, y es el mayor proveedor de vacunas contra la rabia”.