Vacuna contra el COVID: llegó el principio activo para la producción local de las Sputnik

Arribó desde Rusia el vuelo de Aerolíneas Argentinas con 400 mil dosis y el reactivo para producir la vacuna del Instituto Gamaleya en el país.

08 de junio, 2021 | 18.31

Durante la tarde del lunes aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza un vuelo de Aerolíneas Argentinas proveniente de Moscú en el que llegó el principio activo para la producción local de la Sputnik V. Además, trajo casi 500 dosis del primer y segundo componente.

Se trata del vuelo AR1063 que aterrizó en el Aeropuerto "Ministro Pistarini" pasadas las 16.30 con 400 mil vacunas Sputnik V contra el COVID-19. En ese caso son correspondientes a la segunda dosis y, además, 81.850 para la aplicación de la primera. Sin embargo, quizás lo más importante de este cargamento son los 300 litros del principio activo para el inicio de la producción en el país.

De esta forma, el laboratorio Richmond podrá empezar a trabajar para la producción local de la Sputnik V en el partido bonaerense de Pilar. La vacuna es desarrollada por el Instituto Gamaleya. El presidente del laboratorio, Marcelo Figueiras, confirmó que la industria empezará con una capacidad de 500 mil dosis por semana.

El objetivo de la fabricación de la vacuna Sputnik V en el país es fortalecer el Plan Estratégico de Vacunación que despliega el Gobierno nacional en todo el país y ampliar su acceso en América Latina. Empezamos ya el trabajo concreto para empezar a producir en la Argentina la Sputnik V”, celebró el presidente Alberto Fernández el viernes al mantener una videoconferencia junto a su par ruso, Vladimir Putin, de la que también participó el titular de la compañía farmacéutica, Marcelo Figueiras.

Argentina suma 722 muertes por COVID y ya acumula más de 82 mil

El Gobierno Nacional confirmó que, en las últimas 24 horas, se registraron 31137 nuevos casos de COVID-19 en todo el país. En cuanto a la cantidad de fallecimientos, en una sola jornada hubo 722 muertes. En total son 82.667 los fallecimientos. 

Las cifras reflejan como el COVID-19 se expandió en todo el país y la segunda ola ya impacta directamente en el interior más allá de la potencia en el AMBA.  En el mismo informe que presentó el ministerio de Salud, se informó que en total, el porcentaje de ocupación de camas en todo el país es de 79,1% mientras que en el AMBA el porcentaje ronda el 77%. Con respecto a la cantidad de personas internadas, hay 7794 personas en las camas UTI.