Urgente: AstraZeneca interrumpe los ensayos clínicos de su vacuna por sospechas de efectos adversos

El laboratorio puso en pausa las pruebas de su vacuna hasta saber más sobre un caso de efectos secundarios graves. Era la más avanzada de las 9 que existen en Fase 3.

08 de septiembre, 2020 | 19.22

El laboratorio AstraZeneca puso en pausa las pruebas de su vacuna contra el COVID-19 por sospechas de que causó reacciones adversas graves en un participante del estudio, informó esta tarde el sitio especializado en noticias médicas StatNews, citando fuentes de la empresa. La vacuna, desarrollada en conjunto con la Universidad de Oxford, era considerada hasta hoy la más avanzada de las nueve que se encuentran en estadio avanzado de desarrollo y se esperaba que estuviera lista para comienzos del 2021.

Según el reporte que se dio a conocer, se trata de un paréntesis por “exceso de precaución” y los testeos se reanudarán en cuanto se haya hecho una revisión de la información recolectada hasta el momento. No se conocen todavía detalles de cuál fue el problema que causó la interrupción. Las fuentes citadas por StatNews especifican que se trata de “una acción de rutina que debe suceder cada vez que aparece una enfermedad potencialmente inexplicada en alguna de las pruebas, mientras se la investiga, para asegurar la integridad de las pruebas”.

Asimismo, agregan que la compañía está “trabajando para acelerar la revisión de este evento singular de forma tal de minimizar cualquier impacto potencial en la línea de tiempo” de la vacuna, que en caso de ser aprobada se va a producir entre Argentina y México para toda la región. La línea de tiempo apuntaba a tener las primeras dosis listas en el primer trimestre del año que viene. No es posible, con la información que existe hasta ahora, calcular cuánto pueden demorarse estos planes.

El laboratorio no informó cuál fue la naturaleza de esas reacciones adversas, pero para haber interrumpido el ensayo clínico deben ser de grado severo. El artículo que dio a conocer la noticia asegura que el paciente todavía está recuperándose. Un estudio sobre las primeras dos fases de esta investigación publicado en julio reportó que un 60% de los 1000 participantes tuvieron efectos secundarios como fiebres, dolores de cabeza o musculares o una cicatriz en el lugar de la inyección, pero todos ellos fueron calificados como suaves o moderados y cesaron después de algunos días. Esta noticia marca la primera vez que una vacuna en fase experimental contra el nuevo coronavirus causa una reacción grave en una persona. La expectativa del planeta está puesta en el desarrollo de esta noticia.